Alejandro Escuer se lleva dos premios de la Just Plain Folks

El flautista y compositor mexicano Alejandro Escuer ganó dos de los premios que otorga la Just Plain Folks (JPF) Music Organization, por su disco Flying: música para flauta y electrónica.
El primero fue en la categoría de Mejor álbum experimental, mientras que el segundo al Mejor track de música experimental, confirmó a La Jornada el creador e intérprete, quien recibió ambos galardones la noche del martes en ceremonia virtual.
El hecho tomó por sorpresa al también docente universitario y director del ensamble Onix, según dijo, pues sólo conocía de esos premios de oídas, además de que ni él ni nadie, hasta donde sabe, postuló aquel material fonográfico.
“Es uno de los premios más grandes en términos cuantitativos, tiene más categorías que el Grammy. Cada año valoran entre 40 y 50 mil álbumes de todo el mundo. Las categorías son de los mas diversas y plurales, desde jazz y música latina hasta clásica, clásica contemporánea, para niños y de impacto social” señaló Alejandro Escuer.
“Me gustó mucho que en la de música clásica contemporánea y en la de experimental, sí son discos que corresponden a esas categorías, algo que no sucede siempre en el Grammy. Después de muchos años de carrera, me siento muy contento de que estas cosas ocurran”.
Grabado en 2012 y publicado dos años después por Cero Records y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), este es el segundo galardón internacional para Flying. Hace seis años ganó por unanimidad el premio al Mejor álbum de música clásica contemporánea otorgado por los Independent Music Awards-Music Source Group.
El disco está conformado por obras del propio Alejandro Escuer y de compositores como los mexicanos Gabriela Ortiz, Felipe Pérez Santiago y Rodrigo Sigal, así como del inglés Matthew Adkins y el canadiense Michael Matthews, entre otros.