Cosas de la Ciudad.- Las expectativas para el 2021 son que la pandemia quede como un mal recuerdo

Por: El Diablo Cojuelo

AÑO NUEVO: El 2020 llegó a su fin, un año extraordinario en muchos sentidos, principalmente por la contingencia sanitaria que llevó al límite a todos los sistemas de salud del mundo y a la población en general. La expectativas para el año nuevo es que este episodio quede como un mal recuerdo y, para ello, la inminente llegada de la vacuna es pieza clave. El 2021 también se vislumbra como un año lleno de retos y complicaciones que seguirán demandando el mejor esfuerzo de los potosinos.
DESEOS: De todos lados se han hecho públicos y masivos los buenos deseos para 2021. El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, en sus últimos años de gobierno confía en que, a pesar de las complicaciones y las adversidades que se pudieran presentar en los próximos meses, se espera que todo pinte mejor de lo que está ahora. Deseos habrá muchos, pero, sin duda, será el esfuerzo y el coraje de los potosinos lo que permitirá que el año nuevo sea próspero para cada cual.
ELECCIONES: El 2021 será también un año de mucha actividad, sobre todo en el tema político y electoral y es que no sólo se habrán de renovar las alcaldías y las diputaciones locales, sino que, además, se elegirá al nuevo titular del Ejecutivo Estatal. Al término de 2021, San Luis Potosí tendrá un nuevo gobernador. Los partidos políticos, las coaliciones, las alianzas y la ciudadanía en general ya se preparan para ser parte de este momento tan importante para la vida pública de la entidad.
PANDEMIA: Es claro que la pandemia seguirá siendo tema de discusión y preocupación para el próximo año, sin embargo, de acuerdo con la información que han proporcionado las autoridades correspondientes, podría ser a mediados de enero cuando se inicie con el proceso de vacunación para el personal del Sector Salud, los médicos y enfermeras, así como toda la plantilla laboral que se encuentra en la primera línea de batalla, procurando el bienestar y la salud de los potosinos por igual.
REACTIVACIÓN: Las acciones, políticas y estrategias para impulsar y lograr la reactivación económica tendrán que hacerse presentes para que se cumplan los objetivos que tienen previstos los diferentes niveles de gobierno. Los últimos meses significaron números rojos en muchos sentidos, sin embargo, ya se han diseñado algunos planes que podrían ayudar a reactivar el sector industrial, el turismo, la economía y todos esos temas que van encadenados con el bienestar y la prosperidad de los potosinos.
RETOS: Sin duda, son muchos los retos que se ven; se tendrá que fortalecer el sistema de salud, el sistema educativo también afectado con esta situación, se tendrá que impulsar la recuperación del empleo y de todos los sectores sociales. Serán tiempos complicados, pero no se duda que se lograrán superar. Pese a todo, San Luis Potosí mantiene una dinámica de crecimiento positiva y de buenas estadísticas, una economía sólida y un pueblo comprometido con el desarrollo en general.
DESBORDADO: Las quejas por la excesiva presencia de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad siguen siendo temas recurrentes. Las autoridades municipales juran y perjuran que atenderán el tema, que trabajarán en el control y el ordenamiento del mismo, sin embargo, la realidad pone de manifiesto una situación completamente distinta. Al final, hay una anarquía toda, un caos que no sólo perjudica a los comerciantes establecidos sobre manera, sino a todos los potosinos por igual.
SORPRENDIDAS: Están que no se la creen. Morena anunció que en San Luis Potosí la candidatura para el Gobierno del Estado tendría que quedar en manos de una mujer, sin embargo, de las tres que se registraron, sólo dos parecen estar en la contienda. Marcelina Oviedo y Francisca Reséndiz. Una con un apoyo reducido dentro de su propio partido, la otra con todo un gremio de sindicalistas respaldándola. Ambas lucen pequeñas para el reto. Habrá que ver si logran crecer lo suficiente.
REACCIONES: Sobre la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena siguen saliendo más y más reacciones, sobre todo de aquellos perfiles masculinos que ya se veían con la candidatura en la bolsa. Juan Ramiro Robledo RUIZse dijo respetuoso del proceso. Adrián Esper y Leonel Serrato advirtieron que darán batalla. Primo Dothé aceptó la resolución. El problema de este asunto no es que sea mujer sino que pareciera que le están tirando a perder. En breve se verá si fue un truco o ya es caso perdido.