Cosas de la Ciudad.- Como balde de agua fría cayó el que Morena tendrá candidata a la gubernatura en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

CANDIDATA: Como un balde de agua fría cayó el anuncio que hiciera el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, sobre el hecho de que en San Luis Potosí se tendrá que postular a una mujer para la contienda de la gubernatura. De los más de 10 perfiles que se registraron para pelear este cargo, sólo tres fueron mujeres, una mayoría abrumadora fueron hombres. En breve, se tendrá que definir si elegirán de estos tres perfiles a la candidata o si abrirán la puerta a una propuesta externa.
RESPALDO: La noticia del CEN morenista fue recibida con beneplácito por ciertos sectores, algunos consideran como un tema positivo el hecho de que se esté impulsando a una mujer para pelear un cargo tan importante pues, asumen, con ello no sólo se reconoce la participación femenina en la vida pública de la entidad sino que, a la par, se le estaría dando un giro importante a la contienda. Habrá que ver la postura de los aspirantes hombres que, con todo el dolor de su corazón, quedan a mitad del camino.
DECEPCIONES: Así como hubo manifestaciones de festejo y celebración por esta decisión, hay muchos otros que ven este asunto como una derrota anticipada y es que aseguran que han peleado mucho en los últimos años como para que ahora se elija a un perfil débil para contender. Es importante aclarar que no se está calificando como débiles a las candidatas o aspirantes, sino que, al final, eran perfiles masculinos quienes tenían más trabajo en la entidad. En breve se verá si se suman o les juegan en contra.
PERFILES: ¿Qué pasará en los otros partidos, a quiénes postularán? En el PAN, Sonia Mendoza se bajó de la jugada, en el PRI hay algunos perfiles femeninos que han levantado la mano y que podrían dar batalla. En el Partido de la Revolución Democrática se hablaba de algunos nombres aunque ya se decantaron por Xavier Nava. En Movimiento Ciudadano no se sabe nada. Redes Sociales Progresistas anunció que será un hombre. A estas alturas, aunque ya se ve cercana la elección, todavía es muy confuso el panorama. Nada está dicho.
CONTIENDA: La contienda electoral todavía no toma forma. Aunque pareciera que ya hay alianzas, pactos y acuerdos, estos temas podrían romperse de un momento a otro si las negociaciones fracasan. Al final, no es la gubernatura como tal lo que está en juego, sino todo lo que representa. El proceso electoral comienza a tener sus momentos más álgidos en medio de muchas incertidumbres, de grandes imprecisiones, de luchas entre aquellos que se dicen amigos y que, de un momento a otro, pueden convertirse en enemigos.
ALIANZAS: Este miércoles, el Partido Acción Nacional en San Luis Potosí anunció que se aprobó la creación de alianzas para buscar las diputaciones locales y las alcaldías. Todavía falta definir en qué espacios y bajo qué condiciones se estarán permitiendo estos acuerdos. Los panistas fueron claros, se podrán aliar con quien sea, menos con Morena y los partidos que muestren afinidad. Una réplica de la coalición Sí por San Luis podría aterrizarse en este mismo nivel de la lucha por los espacios de representación popular.
SOLICITUDES: Ante el avance de las cuestiones electorales, es cada vez más fuerte el reclamo que hace la ciudadanía y los diferentes sectores sociales sobre la necesidad de que los políticos y candidatos a los diferentes puestos de elección popular se conduzcan con madurez y astucia. Las solicitudes de los potosinos son coincidentes; exigen un gobierno atento a las demandas de la ciudadanía, un gobierno que dé soluciones en vez de excusas ¿Será posible o es una mera utopía?
QUEJAS: El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, hizo un balance de la información que trascendió durante todo el 2020, las quejas que se recibieron y las recomendaciones emitidas a las autoridades correspondientes. Salud, Seguridad Pública y Educación son las áreas con más quejas, pero son Salud y Educación las que más recomendaciones tienen. La defensa de los derechos humanos todavía no da buenos resultados, casi 500 quejas y apenas 28 recomendaciones.