Recula Congreso la reestructura de la deuda

  • Vacunas falsas podrían ser agua

Fuera de los reflectores de los medios de comunicación, los diputados de la Comisión de Gobernación en el Congreso, aprobaron en comisiones la solicitud que les envió el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para reestructurar la deuda pública que se tiene con los bancos para recapitalizar a su administración, después de conocerse los severos recortes presupuestales federales y de los gastos extraordinarios provocados por la emergencia sanitaria…
El tema parecía concluido luego que hace meses la mayoría de diputados, principalmente los panistas, se opusieron a este intento de dejar más libres los ingresos del gobierno de San Luis Potosí, mismos que con la pandemia se redujeron drásticamente no solo porque hubo exención de impuestos sino porque los contribuyentes también aportaron menos al deprimirse la economía.
El vuelco se logró con el voto de los priístas Beatriz Benavente y Martín Juárez; el panista Rubén Guajardo y la petista Paola Arreola aunque todavía falta que lo lleven al pleno, lo que confirma la regla de que en política los hombres, tiempos y circunstancias, siempre son correspondientes.
Que avance la reestructura es una buena noticia pues de no ser por las finanzas estatales, la contingencia se hubiera vivido en SLP de una manera muy diferente, más pesada y azarosa.
Es absurdo que las cerrazones lleven a sugerir que con la suspensión del servicio de la deuda estatal, que es lo que se busca para lo que resta del sexenio, vaya a generarse un bono de marcha para el gobernador Carreras y sus altos funcionarios porque sólo habrá más holgura para el cierre sexenal, no excedentes.

EFECTOS VACUNA

Por eso es oportuno convocar a trabajar unidos para enfrentar los dos grandes retos del 2021: economía y la pandemia en un año que además de electoral y enfila a una polarización cada vez más evidente, dado que aplicar vacunas será un proceso lento y durará todo el año.
La unidad entre los potosinos será clave para enfrentar esos dos rubros, sumándole al periodo electoral que se vivirá en el primer semestre del año y que definirá el rumbo para el próximo sexenio.
Ya hablando del tema de salud, desde la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez envió un mensaje contundente a la sociedad en general para que no caigan en el garlito de las redes sociales, donde anuncian que en una cadena de centros comerciales se vende la vacuna contra el Covid-19.
Falso de toda falsedad, el reactivo está en poder del Ejército, solo es manejado por el gobierno de la República y se aplica actualmente al personal de salud en la Ciudad de México y Coahuila, aunque ya están distribuyéndola a Querétaro y Nuevo León.
De acuerdo a una calendarización, será hasta febrero cuando la comenzarán a aplicar a las personas de la tercera edad y la tendremos ya en SLP para continuar, por etapas en rangos de edad a los adultos con comorbilidades, hasta terminar en el primer trimestre del año 2022 con infantes sanos.
De acuerdo a la más reciente actualización, realizada el pasado 22 de diciembre, si la distribución de vacunas contra la enfermedad tardara más de 90 días y las medidas sanitarias, como la limitación de la movilidad y el uso de cubrebocas, siguen ignorándose, a más tardar el 1 de abril se habrán registrado 5 mil 246 muertes en SLP.
Pero, si la distribución de las vacunas tardan más de noventa días, y la respuesta responsable se mantiene en los niveles de éste fin de año, el pronóstico solo alcanzaría 4 mil 310 decesos mientras que en el escenario más favorable, esto es, aún si la vacuna se extiende más de 90 días en su aplicación, pero 95% de los potosinos emplean cubrebocas y mantienen baja la movilidad, las muertes serían casi no subiría en los próximos 3 meses.

SEGUIR CUIDÁNDOSE

Así que el llamado es a ponerse abusados porque podrían asumir un riesgo de salud mayor al ignorar que tipo de sustancias les puedan inyectar aunque, en el menor extremo de peligro lo mejor que podrían aplicarles sería agua destilada pues si bien no estaría dándoles la protección ansiada, tampoco les haría daño más que en su economía, porque les cobrarían agua a precio de inmunizante.

Incluso podría tener efecto de placebo, es decir, sentirse emocionalmente inmunes lo que sería muy peligroso porque se tendería a relajar las medidas de sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial y de mascarillas entre otras, con una garantía de contagio casi infalible y un desenlace inesperado. ¿Qué necesidad?
El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud, IMES, da buenas noticias pues según sus datos, en SLP entre 80 y 84 por ciento de la población usa el cubrebocas siempre que sale de sus hogares, lo que implica que no se alcanza la proporción necesaria para lograr el escenario menos lesivo y hasta ayer, ya alcanzábamos oficialmente los tres mil 324 muertes por coronavirus mientras la letalidad en el estado llegó a 8.48 por ciento.
A ese ritmo, el IMES calcula que para el 1 de abril de 2021, entre 40 y 50 por ciento de la población del estado habrá contraído la enfermedad viral pero, aún estaremos lejos de la “inmunidad de rebaño” que, según la OMS no garantiza el fin de la propagación de la enfermedad, dado que consideran que al paso del tiempo se volverá endémica, es decir, siempre convivirá con todos. Total, que debemos seguir cuidándonos y en eso no hay vuelta.

GUERRAS SUCIAS

Ricardo Delsol, fue el primer abatido en salir a la luz pública por el descarte interno que hizo la cúpula guinda a fin de designar candidato a gobernador de manera oficial en SLP.
Reacio a disciplinarse y sobre la militancia morenista que lo acompaña como fundador en Ciudad Valles del partido gobernante, Mario Delgado no tuvo otra que permitir que se revelaran las causas por las que un perfil como el del diputado huasteco es impresentable e inaceptable para la máxima magistratura del Estado.
El caso es que Delsol, Gabino, Edson de Jesús y Dothé por lo menos, entre los hombres fuertes del partido gobernante, parecen cojear de la misma pata: machismo, misoginia y cuentas pendientes con la Ley que los hacen no candidateables.
Mientras en la sede blanquiazul se aprecia la cordura con que Marco Gama se conduce en su precampaña tras anunciar que él no se suma a los desestabilizantes movimientos internos que se están dando y que parecen tener la finalidad de adelantar los resultados del proceso interno del PAN.
Al precipitado retiro de Sonia Mendoza Díaz y su respaldo a Xavier Azuara, se buscó de alguna manera que también él se les sumara, para dejar colgando a Octavio Pedroza, lo que no aceptó y al contrario, creció mucho en ésta última semana.
El caso es que la desunión preocupa a los panistas porque de divisionismos y derrotas consecuentes ya están cansados, y Gama está jugando muy bien sus cartas y asumiendo el papel de tercero en discordia o de agente de conciliación, lo que le puede traer más dividendos.

Y aquí nos leemos el próximo domingo, ¡Feliz Año Nuevo 2021!

margarita_basanez@yahoo.com.mx