Cosas de la Ciudad.- No cesan las alertas rojas por la crisis sanitaria generada por el Covid

Por: el Diablo Cojuelo

INCIDENCIA: Las alertas rojas en San Luis Potosí por cuestiones sanitarias no cesan. Como si la pandemia de covid-19 no fuera suficiente, la propagación del dengue mantiene a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con la mayor incidencia. Las acciones implementadas por las autoridades de salud no han dado buenos resultados o no se está cumpliendo a cabalidad con las recomendaciones. La enfermedad ha llegado a sitios en donde antes no había casos. Urgen acciones concretas para mitigar este mal.
SATURACIÓN: Sobre la misma línea de las emergencias sanitarias, según diversos reportes, el Hospital de Ciudad Valles está saturado y ya no tiene capacidad para atender a más pacientes de covid-19. Desde que se acercaban las fiestas navideñas, las autoridades reiteraron la necesidad de que se extremaran todas las precauciones para contener la enfermedad. El riesgo de que en los próximos días se registren situaciones similares en todo el estado es latente. No se puede bajar la guardia.
APOYO: Luego de que las comisiones del Congreso del Estado dieran luz verde a la propuesta del Ejecutivo Estatal para que se reestructure la deuda pública, comenzaron a salir diversas opiniones a favor que destacan la imperante necesidad de que se concrete este tema, sobre todo, ante las afectaciones que se presentaron durante la mayor parte del 2020 con motivo de la pandemia provocada por el covid-19. La reestructuración dará solvencia y capacidad del manejo financiero al Estado.
RECHAZO: A la par, hay opiniones que se pronuncian tajantemente en contra pues consideran que esta situación no es otra cosa más que aumentar la deuda pública y postergar el pago de un crédito que tendría que liquidarse a la mayor brevedad posible dadas las repercusiones y la carga que tiene para la entidad. El tema está sólo en manos de los legisladores y, al final, serán ellos quienes determinen si se autoriza o se rechaza un asunto de tal relevantes implicaciones.
IRREGULARIDADES: El debate por el Plan de Centro de Población y el de Desarrollo Municipal también está agarrando ratos de algidez y complicaciones y es que al problema se han sumado sectores que no tendrían nada que, como si conocieran a la perfección estos asuntos, denuncian toda clase de irregularidades o demandan la inmediata aprobación sin conocer los detalles. Es claro que hay intereses y opiniones en muchos sentidos y, si bien, le urge a San Luis tener estos documentos, tampoco se debe tomar a la ligera el asunto.
ESPECIALIZADA: ¿Cuántas fiscalías especializadas hay en San Luis Potosí y qué resultados están dando a los potosinos. Evidentemente, estas instituciones no han sido eficientes en muchos sentido y siguen debiendo mucho a la población. La diputada Vianey Montes conminó a sus compañeros a crear una fiscalía especializada en feminicidios. El problema no es crear instituciones por crearlas, sino garantizar que funcionen y que cumplan con los objetivos para los que fueron diseñadas.
CIFRAS: Es importante aclarar que el tema de los feminicidios sí requiere atención especializada y sí exige que las autoridades correspondientes se lo tomen con seriedad pues las cifras revelan que sigue siendo un problema de suma gravedad que no se ha podido erradicar pese a los esfuerzos y los programas que se han implementado. Nadie sabe si es porque faltan recursos, nadie sabe si es porque falta voluntad, lo cierto es que, pese a todo, a las mujeres las siguen matando por cuestiones de género.
EQUIPO: A propósito de la Fiscalía, este martes se anunció la entrega de nuevas patrullas para los agentes de la Policía de Investigación. Resulta positivo que estos agentes cuenten con los recursos necesarios para cumplir con su encomienda pero, claramente y tal como lo denunció en su momento el fiscal general, es preciso que también se cuente con más personal para que se pueda dar salida al tremendo rezago que tiene la institución desde hace tantos años y que, a la fecha, no ha sido atendido.
COLAPSO: La recaudación por el rubro de parquímetros en la capital potosina sufrió en 2020 un colapso tremendo. La falta de actividad en el primer cuadro de la ciudad provocó que los ingresos que percibía el Municipio por este concepto cayeran estrepitosamente. Es importante recordar que de aquí surgen los recursos para costear aspectos fundamentales como el apoyo que se le da a Bomberos para que estos sigan apoyando a la población. Es una cadena y todavía no llega al final. Se prevén más daños.