En tremendo lio se metieron policías municipales al organizar una fiesta al andar en servicio

IRRESPONSABILIDAD: Tremenda fue la irresponsabilidad de un grupo de agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal quienes, a medio turno, abandonaron sus obligaciones para pasar un rato de entretenimiento. Un valiente ciudadano captó el momento exacto en que los elementos se divertían. Es claro que las corporaciones policiacas requieren una depuración urgente y es que en los últimos meses han sido muchos los escándalos y mínimos los méritos a favor de los potosinos.
REESTRUCTURA: Se creía que ya era tema muerto, sin embargo, de un momento a otro, en periodo vacacional y sin llamar la atención, los diputados locales aprobaron en comisiones la petición presentada hace algunos meses por el Gobierno del Estado para reestructurar la deuda pública. La intención, según se informó, es apoyar al Ejecutivo a sobrellevar los gastos y el déficit de ingresos que se ha registrado en los últimos meses con motivo de la pandemia. Habrá que ver qué impacto tendrá la decisión y se aprueba en el pleno.
REVISIÓN: Donde también las cosas volvieron a avanzar es en el Cabildo de San Luis Potosí en donde, hasta hace unos días, regidores y síndicos municipales se acusaban de tener intereses turbios con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Este lunes, según se informó, se retomaron las mesas de trabajo en donde se está haciendo una intensa revisión de estos temas. La idea es que antes del 6 de enero se esté votando el documento final y el municipio actualice estos asuntos de alta relevancia.
APAGÓN: De forma intempestiva y sin dar pie a que los potosinos pudieran prepararse, San Luis Potosí fue sorprendido por un apagón masivo de energía eléctrica. Primero fueron algunas colonias, luego varios sectores de la ciudad, municipios enteros y luego en todo el estado. Al final, se supo que el hecho repercutió en varias entidades. La Comisión Federal de Electricidad explicó el suceso argumentando ciertas fallas en el suministro. Empresarios locales reportaron pérdidas por el inusual fenómeno.
INFERIORES: La pérdidas también se hicieron evidentes en el comercio local y es que, aunque la temporada navideña vino a paliar un poco los estragos derivados de la pandemia, las ventas registradas fueron inferiores a las que se esperaban. Suena lógico, los potosinos están gastados, con recortes, sin trabajo y con un panorama lleno de intrigas e incertidumbre sobre lo que pudiera presentarse en 2021 pues, aunque la vacuna ya se ve cercana, todavía no hay fecha concreta para su aplicación.
RESPETO: En el tema político, uno de los pocos perfiles que figuran como punteros en las encuestas para el Gobierno del Estado y que ha logrado mantenerse al nivel de la contienda ha sido Juan Ramiro Robledo, quien, luego de que comenzara a correr la versión de que Morena postulará a una mujer en la entidad potosina, sin mayores escándalos, sin reservas y con la intención de abonar al desarrollo de San Luis, reiteró que acatará la disposición y la resolución que pudiera darse en este rubro. Una cátedra de madurez.
DENUNCIA: También en Morena, el diputado federal Ricardo Delsol Estrada denunció públicamente los tratos turbios e inadecuados que se podrían estar generando desde el Comité Ejecutivo Nacional y es que, a pesar de ser un el partido más fuerte, el consolidado, el de mayor impacto, Morena está cediendo muchos de sus espacios al Partido Verde. En San Luis le dio seis de las siete candidaturas a diputaciones federales. Aunque se quiera pensar bien, Mario Delgado no es nada discreto al exhibir la tranza.
NEGLIGENCIAS: Aquellos perfiles que en un principio eran vistos como héroes volvieron a caer en las malas prácticas y las negligencias por las que tantos años han sido cuestionados. En diversas instituciones se está haciendo evidente la omisión del personal de salud al no mostrar el menor interés por procurar la salud de los pacientes positivos a covid-19. En el IMSS, en el ISSSTE y hasta en clínicas privadas lo único que importa es el dinero y si no hay, la vida del paciente no parece tener valor alguno. Lamentable.
FALSOS: Sobre la misma línea, la comisión de hechos delictivos está a la orden del día, ahora, en vísperas de que se comience a distribuir la vacuna contra el covid-19, se han comenzado a ver a falsos encuestadores que buscan recopilar información de los potosinos con fines desconocidos argumentando que es para armar un listado de quienes serán los primeros beneficiados de la vacuna. Es importante que la ciudadanía esté consciente de estos hechos y denuncie de manera oportuna.