Cosas de la Ciudad.- La presencia de paisanos que organizan fiestas masivas es considerada como un peligro y riesgo de contagios

Por: El Diablo Cojuelo

PELIGRO: Las fronteras se cerraron para contener el paso de paisanos, se pidió que los paisanos no regresaran a casa para evitar riesgos y en caso de que lo hicieran, se les pidió aislarse 14 días, pero, según consta en los reportes oficiales, nadie está atendiendo la indicación. Paisanos que recientemente llegaron de Estados Unidos protagonizan fiestas masivas, se pasean por todos lados y disfrutan del regreso a casa. Hay un peligro atroz en estos hechos. Ojalá que no venga el arrepentimiento en unos días.
FEMINICIDIO: De nueva cuenta, San Luis Potosí vuelve a llamar la atención por la comisión de delitos basados en cuestiones de género; se trata de un nuevo feminicidio. Estos delitos han ido a la alza en el estado a pesar de que se tienen diversas políticas que se han implementado en los últimos años. Es claro que la violencia hacia las mujeres sigue siendo un tema pendiente que debe ser atendido de manera urgente para garantizar la seguridad, el bienestar y el sano desarrollo de la mujer potosina.
ESTADÍSTICAS: Sobre la misma línea de los feminicidios, el 2020 fue un año crítico también en este sentido pues, además del incremento en la violencia de género e intrafamiliar que se ha registrado durante la pandemia, también se ha visto un aumento importante en feminicidios, al grado de que San Luis Potosí figura entre los estados con la mayor incidencia a nivel nacional. La Alerta de Violencia de Género, a la que tanto se le ha invertido, no ha sabido dar resultados en ningún sentido.
CAÍDA: Entre más se busca, parece que hay más y más afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria del covid-19; ahora, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se estima que para 2021 se registre una caída importante en el tema de la recaudación. El tema pareciera mínimo, sin embargo, se debe recordar que de los propios ingresos, como el predial, se subsidian obras y proyectos de beneficio social. En resumen, menos ingresos, menos acciones a favor de los potosinos.
VIOLENCIA: La violencia en San Luis Potosí tampoco da tregua y no toda se puede atribuir al crimen organizado; prueba de ello es lo ocurrido este fin de semana en el antro Dallas de Noche, en Soledad de Graciano Sánchez, en donde, luego de una riña campal que se desató al interior del establecimiento, dos jóvenes fueron heridos de gravedad; uno murió en el lugar, el otro permanece delicado. La violencia ha escalado a niveles insospechados y sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a la población.
ELECCIÓN: En cuestión de meses se tendrá que renovar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En el Congreso del Estado ya comienzan a revisarse los preparativos para que el proceso se pueda llevar a cabo de la menor manera posible. Los legisladores tienen un reto mayúsculo con este tema y es que tienen que garantizar que quien quede al frente, de verdad luche por las garantías de los potosinos y no ceda ante las presiones, los caprichos o la corrupción que puede imperar en estos espacios.
EMPLEO: Aunque muchos indicadores insisten en señalar que la generación de empleo cayó considerablemente durante los meses de 2020, los representantes de la Iniciativa Privada en San Luis Potosí sostienen una versión muy diferente. A decir de los empresarios, el estado potosino tiene empleo, fuentes generadoras estables y bien remuneradas ¿Cuál será, entonces, la causa por la que las autoridades como el IMSS reportan menos trabajadores formales? ¿Acaso creció la informalidad?
IMPACIENCIA: Entre los potosinos y los militantes de Morena la paciencia se está acabando. El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional ya retrasó en incontables ocasiones el nombramiento de su coordinador estatal de la Defensa de la 4T, el nombre elegante que se le dará a su “precandidato” a gobernador. Algunos perfiles ya se ven con la distinción en la bolsa, otros no logran conciliar el sueño pensando que les van a ganar el mandado. Nada está dicho en este tema.
FIRME: En los últimos días, luego de las grandes diferencias que tienen los partidos PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular parecía que la coalición Sí por San Luis se estaba desmoronando. El PRI guardó silencio, el PAN evitó el tema, Conciencia Popular ni existe, el PRD se empeñó en pregonar a los cuatro vientos que todo estaba en orden, que no había problemas, que la coalición estaba firme. Es claro, el Sol Azteca, venido a menos en los últimos años, anda viendo qué migajas le salvan el registro.