El Deja Vu de Juan Ramiro

  • Listo, relevo generacional

Hace aproximadamente 5 lustros, el entonces subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Juan Ramiro Robledo Ruiz, también tuvo en sus manos la candidatura al gobierno potosino, entonces por el gobernante Revolucionario Institucional.
Hay muchas versiones del porqué se la arrebataron pero la más creíble responsabiliza al entonces gobernador saliente Horacio Sánchez Unzueta quien entre Navidad y Año Nuevo con ayuda del ahora extinto Manuel Camacho Solís logró que en vez de él, fuera Fernando Silva Nieto.
Algo debe haber de cierto porque desde entonces dejaron de llamarse amigos, aunque públicamente guarden sus distancias; JR es muy pragmático. Entonces fue cuando renunció al PRI, se fue al PRD y más tarde regresó a la academia en la UASLP, su Alma Máter.
Lo que sí ganó fue el trato en rangos de amistad e identidad solidaria con el ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a quien en ocasiones dio asesoría legal gratuita en tiempos postelectorales.
Esta será la segunda vez que aspire a la gubernatura potosina. La “encuesta interna” del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, está en la mesa del dirigente nacional, Mario Delgado, desde antes de Navidad y lo favorece.

RELEVO GENERACIONAL

No lo han dado a conocer porque no logran apaciguar y comprometer, a los inconformes en acatar los resultados y ya saben cómo se las gastan, así que siguen negociando con Primo Dothé, Leonel Serrato y Adrián Esper. Por eso no s3e dejan ver, quieren garantizar su futuro, pero las pluris son escasas.
En éste marco, recientemente en la casa del director de los Invernaderos Santa Rita, Juan Martínez Ibarra, ex presidente municipal de Villa de Arista por el PRI, hubo una comida con la mayoría de los juanramiristas.
En un relevo generacional acordaron la creación de un movimiento juvenil con hijos y hasta nietos, que se encargará de la imagen y el manejo de la campaña del candidato en las benditas redes sociales.
Además su grupo político, los “Macabeos”, están por hacer su convivio anual de aniversario, con visos de tenida pues ante la pandemia, con medidas de precaución, ésta vez nadie llevará invitados. Es un hecho que están en sus marcas, listos para la voz de arranque y la espera, desespere.

INTENCIONES DE AÑO NUEVO

En este marco, los planes de recuperación económica de la entidad que trabaja el gobernador Juan Manuel Carreras López para su cierre sexenal, recibirán un fuerte apoyo desde el clúster automotriz de Villa de Reyes.
BMW está por anunciar la fabricación de un nuevo modelo de ribetes altamente comerciales, como ocurrió con el de la Serie 3, que alcanzó liderazgos en los más importantes mercados del mundo.
El clúster apunta económicamente, a convertirse en uno de los más poderosos del centro del país, donde BMW es su principal activo y que tan sólo con modificar sus cadenas de producción será capaz de detonar la llegada de más empresas del ramo de la proveeduría.
Es decir, como acicate de éste nuevo modelo de BMW, sus abastecedoras de todo tipo de insumos como principal característica estarán generando muchos más empleos, precisamente lo que se requiere en esta época de devastación económica para repuntar a niveles más altos de los que teníamos a mediados del año pasado. Ese es el compromiso.
Carreras López ha tenido la habilidad de “vender” bien las ventajas que ofrece San Luis Potosí, y los inversionistas poseen la visión de aprovechar la estabilidad política y social de que disfrutamos, para engrandecer sus capitales, generar riqueza y proyectarse en el dominio de los mercados nacionales.
Por este anuncio que ocurrirá a la vuelta de enero próximo, y por otras empresas que entrarán en operaciones en los próximos tres meses, es factible suponer que los problemas económicos de la entidad, quedarán superados para medio año, sobre todo si entramos en la fase de vacunación masiva… Ojalá…

VACUNA, LA PANACEA

En tanto, en el ámbito de la pandemia la llegada de la segunda remesa de vacunas crea algarabía y la falsa expectativa de que la pandemia comienza a resolverse. Nada más remoto
Es cierto, ya todos estamos cansados de coronavirus y en momentos donde la unión de las familias siempre ha sido relevante, molesta no poder abrazar ni convivir con todos los seres queridos y con los amigos.
Desde agosto, cuando nuestros muertos diarios comenzaron a sumar decenas a la fecha, nos insensibilizamos tanto, que ya los vemos muy normales. Ya les tocaba, o Dios así lo quiso o, ¡No alcanzaron la vacuna!
Y nos reusamos a que nos quieran confinar de nueva cuenta porque se caerá la economía, al fin que ya están llegando la vacuna, sin reparar en que Europa se estremece atacada por nuevas cepas del Covid-19.
La enfermedad sigue siendo un enigma. A éstas alturas seguimos sin la certeza de un tratamiento específico, ni conocimiento en torno a los resultados de la vacuna más rápida en la historia de la Epidemiología Universal y tampoco hay certidumbre si para enero estará ya en SLP. Está llegando y cada semana, eso sí, por razones económicas y logística de almacenaje.
Aún carecemos de protocoles que den suelo firme al manejo clínico de la enfermedad donde también falta distinguir cómo se formará y el tipo de protección que aportará la vacuna que aplicamos ya al personal sanitario de la primera línea. Por eso la vacuna es “voluntaria y gratuita”.
Que quede claro, no rechazamos la vacuna, sólo advertimos que una vacuna tan fast track, en el campo de la investigación, aún tiene muchos aspectos a conocer por falta de tiempo y de ello hay que estar conscientes.

PRECAMPAÑA DE AN

Y no sin antes consignar que a dos años de la tragedia, ahora resulta que el dueño y tres empleados de la empresa propietaria del helicóptero en que murieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas y tres personas más; aparecen como presuntos responsables… En Santa María del Río, Octavio Pedroza criticó la desaparición del Fondo para Pueblos Mágicos e hizo ver la necesidad de fortalecer a los municipios para que su riqueza cultural se mantenga con altos estándares… A dos semanas de la elección interna del PAN, en Tierra Nueva insistió en respetar la dignidad de las personas, pues el voto de la militancia no tiene precio, y debe respetarse… Puntualizó que la coalición Sí por San Luis “es inédita, porque no están en juego las ideologías” sino que hay un adversario mayor: El futuro de SLP… Todo esto mientras en redes sociales siguen circulando las imágenes del locatario del mercado República comprando, a razón de 2 mil pesos cada uno, votos para Nava en la interna del próximo 9 de enero… El mal pronóstico es generalizado, ya que también se anuncian alzas en precios en cigarros, refrescos, gasolinas y transporte público a partir del 1 de enero… Y aquí nos leemos el próximo miércoles. Mañana es día de los inocentes, no se deje sorprender.

margarita_basanez@yahoo.com.mx