Cosas de la Ciudad.- Alertan del frío intenso que se ha dejado sentir en SLP y que puede deteriorar la salud de la ciudadanía

Por: El Diablo Cojuelo

PRECAUCIONES: Las autoridades de Protección Civil han pedido a la población no bajar la guardia ante las bajas temperaturas que se pudieran estar presentando de cara al cierre del año y es que, como se habrá podido ver, las condiciones climáticas han sido muy cambiantes y así como en un momento se tiene sol y calor, al otro hay un frío intenso que podría deteriorar la salud de los potosinos. Dada la pandemia de covid-19, resulta fundamental extremar todas las precauciones posibles.
PROPUESTAS: El PAN parece ser el partido que más avance lleva en sus procesos internos para elegir candidato a gobernador. Pese a las altas y bajas que se han presentado en el proceso, sus precandidatos han buscado un acercamiento con la militancia y la ciudadanía que, sin duda, independientemente de quién quede, le será de mucha ayuda para el momento de la contienda constitucional. Ya han sido varias las propuestas que se han presentado, algunas de ellas realistas, otras casi utópicas.
ESPERA: Marco Gama, Octavio Pedroza y Xavier Nava están a la espera del dichoso 10 de enero, fecha en que se estará llevando a cabo la elección interna del partido. Tras la renuncia de Sonia Mendoza, los caminos de los precandidatos parecen haber tomado más rumbo pues, hasta hace unos días, todavía eran muchas las declaraciones y especulaciones que existían al respecto, sin embargo, en los últimos días se ve quién está desapareciendo, quien se consolida y quién ha comenzado a confiarse.
CELERIDAD: Hace algunos días, regidores del Ayuntamiento de San Luis Potosí denunciaron a la síndica municipal de ciertas irregularidades sobre el manejo del Plan de Desarrollo Urbano, luego la aludida contestó acusando omisiones. Al tema se sumaron algunos diputados y ahora la Iniciativa Privada ha comenzado a tomar partido en el tema asegurando que ya es cuestión de días para que el tema se revise y quizá se apruebe en el cabildo capitalino. A muchos les urge que se le dé celeridad, muchos proyectos dependen de ello.
ABANDONO: Aunque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos ha insistido en que hay buen trabajo y apoyo hacia el sector agrícola de San Luis Potosí, para algunos legisladores el campo potosino está en completo abandono. Aseguran que las carencias se han incrementado y que cada vez son más los problemas que afectan a este sector. Sin duda, el campo no está en su mejor momento, pero ha estado peor. Acciones como la exportación a Estados Unidos ha permitido darle un nuevo empuje para que continúe su crecimiento.
VIOLACIONES: Las corporaciones de Seguridad Pública resultaron ser las instancias que más violaron los derechos humanos de los potosinos durante 2020; según reporta la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El titular de la dependencia, Jorge Andrés López Espinosa, reconoce que son recurrentes estos temas, pero también destaca la voluntad y disposición de las autoridades correspondientes para atender las recomendaciones que se emiten. Habrá que ver qué eficacia tienen estas recomendaciones.
COMBATE: Mientras la Fiscalía Anticorrupción esté acéfala no se puede garantizar un combate efectivo a la corrupción, menos pensar en que se habrá de sancionar adecuadamente a quien incurra en esta práctica. Hace ya casi un año que esta institución no tiene titular y tampoco parece haber interés por parte de las autoridades correspondientes para cumplir con todos los requerimientos, las demandas y demás exigencias que se van desprendiendo de esta situación.
BLANCO: Según reportan las autoridades correspondientes, el saldo de las fiestas navideñas en San Luis Potosí fue blanco pues, a diferencia de otros años, el número de accidentes, ya sea por incendios o cuestiones automovilísticas se vio muy reducido. Sería la pandemia, sería la conciencia de la población, serían otros factores. Lo cierto es que este año se pudo tener una Navidad más tranquila, en paz y con un núcleo familiar más compacto. De todo lo negativo salieron cosas buenas.
LETAL: Lo que no parece ceder es el covid-19 en territorio potosino pues, por más que se hace el llamado a la población para que extreme las medidas de prevención, diariamente se reportan más y más casos de esta enfermedad. El índice de letalidad en el estado no deja de crecer y los casos confirmados tampoco. Hasta el momento no se sabe cuándo podría llegar la vacuna pero se tiene la confianza de que pronto se pueda garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de la ciudadanía.