Cosas de la Ciudad.- Una Navidad diferente viviremos los potosinos tanto por la pandemia y las elecciones del 2021

Por: El Diablo Cojuelo

NAVIDAD: Este año, los potosinos están viviendo una Navidad extraordinaria en muchos sentidos; primero por la contingencia sanitaria del covid-19 y todas las implicaciones, los alcances y las consecuencias que ha tenido, luego por los procesos electorales que cada vez van cobrando mayor relevancia. Entre estos dos temas y todos sus derivados, San Luis Potosí busca llegar al 2021 con amplias expectativas, con muchas esperanzas y con el deseo de que el próximo año sea, si no bueno, mejor al actual.
CUIDADOS: Diversas autoridades de los diferentes niveles de gobierno, desde lo municipales hasta lo federal, han insistido en la necesidad de que la ciudadanía extreme todas las medidas de prevención y cuidado ante la pandemia de covid-19 y los riesgos propios de la temporada, sobre todo por las bajas temperaturas y el uso de pirotecnia que, comúnmente, suele ser causa de un gran número de accidentes. Los cuerpos de emergencia no descansarán. Confían que todo transite en calma.
RIESGOS: Sin duda alguna, son muchos los riesgos y muy grandes. El tema de las bajas temperaturas ha hecho que repunten las enfermedades respiratorias y en el contexto de la pandemia, este es un tema que no puede pasar desapercibido. A eso hay que sumarle los riesgos que se desprenden de otros problemas sociales como la inseguridad, la violencia y otros fenómenos que no han dado tregua a los potosinos y que demandan de la inmediata intervención de las autoridades correspondientes.
CARTITAS: Dicen que Santa Claus recibió muchas cartitas por parte de varios aspirantes y precandidatos a cargos de elección popular; la mayoría de ellos pidiendo la candidatura. En el PAN, en Morena, en el PRI y en otros partidos el pleito está a todo lo que da con miras de que se pueda definir cuanto antes y de la mejor manera posible este tema pues, como era de esperarse, entre más se alargue el asunto, más fricciones, más pleitos, más enfrentamientos habrá. Ojalá Santa logre traer todos esos regalos.
FORTALEZAS: Justos en el tema electoral, un partido que siempre se ha distinguido por la unidad, así se a fuerzas, ha sido el Revolucionario Institucional, el PRI. Y es que la dirigencia estatal, que recientemente inició su periodo para elegir candidato a gobernador, ha dejado bien en claro que, antes de dar a conocer algún nombre, se debe abonar a la unidad. El PRI podrá ser acusado de cuanto quieran, pero es cierto que es un partido de muchas fortalezas; experiencia, disciplina y unidad, entre ellas.
AGANDALLE: Aunque las autoridades partidarias no lo han confirmado, hay quienes dicen que ya es un hecho; Morena le habría dejado seis de las siete candidaturas a diputaciones federales al Partido Verde Ecologista de México, instituto político que supo jugársela bien luego de que los morenistas reventaran la coalición para gobernador. Morena se quedó con un solo distrito, el IV de Ciudad Valles. Habrá que ver qué piensa la militancia y si lo avala una vez que se confirme y socialice la resolución.
SOLITO: Morena no la tiene fácil para el 2021; buscará ganar diputaciones locales, ayuntamientos y la gubernatura solito. El Partido del Trabajo se fue con el Partido Verde. Nueva Alianza, que parece ser su único respaldo, es fiel servidor del priísmo, de dientes para afuera podrá decir que está con Morena, pero otra cosa será lo que haga su corazoncito y, aunque apoyara al Movimiento de Regeneración Nacional, el capital que podría aportar, sin duda, es mínimo.
VACUNAS: Este jueves 24 de diciembre comenzó la vacunación a nivel nacional del personal de Salud contra el covid-19. De acuerdo con las estrategias anunciadas por el Gobierno Federal, paulatinamente se irá abarcando a un sector más amplio de la población. El arranque de esta etapa da esperanzas a los potosinos ante la posibilidad de que, en poco tiempo, se pueda poner un alto y se acabe con la contingencia sanitaria que se sigue propagando por todos lados y cobrando la vida de una enorme cantidad de personas.
PLANES: El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, anunció que ya se está diseñando un plan para almacenar y distribuir la vacuna contra el covid-19 una vez que llegue a tierras potosinas. La idea es que se concrete una reacción oportuna a favor de la población y que, cuando llegue el momento, se cuente con la capacidad para resguardar en forma segura la vacuna y se pueda distribuir satisfactoriamente entre la población. Se está avanzando de buena manera en el combate al coronavirus.