Cosas de la Ciudad.- Morena sigue manteniendo en suspenso y con opacidad el proceso para elegir a su candidato a Gobernador

 Por: El Diablo Cojuelo

SUSPENSO: En completo suspenso y hasta con cierta opacidad es como está transcurriendo el proceso interno para elegir al candidato de Morena. Dos de los aspirantes ya denunciaron públicamente las supuestas irregularidades que se están presentando en el proceso. Otros tantos ya se venden como el candidato oficial y el resto prefiere mantener un perfil discreto esperando a que desde el Comité Ejecutivo Nacional se haga el posicionamiento correspondiente. Hasta el momento no hay fecha de cuándo podría suceder.
RECONOCIMIENTO: Aunque desató una gran cantidad de polémicas por la manera en que se hizo pública, la renuncia de Sonia Mendoza la precandidatura del Partido Acción Nacional rumbo al Gobierno del Estado también le mereció una serie de reconocimientos por parte de diversos sectores de la ciudadanía quienes no solamente ven en ella una amplia trayectoria política sino también la congruencia y el valor de apoyar a un candidato con amplias posibilidades de ganar como lo es Xavier Nava, no por intereses personales, por el bien común.
EXHORTO: Los panistas, esta decisión también ha causado revuelo. Representantes populares como la son diputados y regidores, coincidieron en señalar que el partido necesita apostarle la unidad si es que quiere ganar o por lo menos hacer un buen papel en las elecciones de 2021. Siempre se ha dicho que el PAN es un partido con mucha democracia, con pluralidad y divergencia de opiniones, pero esos factores lejos de ser un activo importante se han convertido en su principal debilidad al no saber encauzarlo.
REPARTO: Diversas fuentes aseguran que la coalición Sí por San Luis ya repartió el pastel de las candidaturas a diputaciones federales; dos de ellas le corresponderían al Partido Revolucionario Institucional, dos más serían para el Partido de la Revolución Democrática y las tres candidaturas restantes estarían siendo abanderadas por perfiles de Acción Nacional. Hasta el momento se desconoce quiénes podrían ser los candidatos para estos cargos, pero la coalición deberá ser muy cuidadosa si es que quiere asegurar el triunfo.
PROCESO: Quien también Está avanzando en la elección de su perfil interno para candidato a gobernador es el Partido Revolucionario Institucional, el PRI. Hay perfiles con larga trayectoria política, con experiencia en la función pública, con conocimientos en la cuestión legislativa y con liderazgos de relevancia en todo el estado. El PRI podría ser el partido con los mejores candidatos, pero tiene todo en contra, de ahí la necesidad de que se haga de aliados poderosos si es que quiero remontar y sobrevivir a las próximas elecciones.
PRIORIDADES: La iniciativa privada también juega un papel importante en la vida política de San Luis Potosí. Diversos empresarios han levantado la voz en espera de que los candidatos y aspirantes a ocupar cargos públicos escuchen sus demandas. Señalan que hay prioridades importantes que se deben tomar en consideración para sus planes de gobierno o legislativos. La seguridad pública, la salud, el mejoramiento de la educación, al que se deben atender desde los diferentes poderes estatales. La esperanza de que el estado pueda mejorar no se ha perdido.
PRESUPUESTO: Se ha insistido mucho en que para 2021 el sector público enfrentará un recorte importante en muchos sentidos. Instituciones como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana fueron de las que más patalearon argumentando que por tratarse de un año electoral necesitarían de más recurso. Los diputados hicieron oídos sordos a sus demandas y ahora se les está pidiendo que se apeguen a los esquemas de austeridad y el presupuesto bastante justo que se les habrá de asignar para garantizar el respeto a la democracia de los potosinos.
RECOMENDACIONES: Recomendaciones, consejos, tips y sugerencias es lo que propone la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado para enfrentar la inseguridad la violencia y la delincuencia que ha crecido de forma sustancial en San Luis Potosí. Es claro que en estos combates se tiene que contar con el apoyo de la ciudadanía, pero pareciera que a través de estas recomendaciones la autoridad evade su responsabilidad y deja todo en manos de los potosinos. Sálvese cuídese y protéjase quien pueda porque no hay políticas y acciones concretas para garantizar el bienestar y la tranquilidad de la población.
REFUERZOS: Un grupo de médicos potosinos se trasladó al Valle de México para auxiliar a la población de dicha zona ante el incremento en el número de casos confirmados de covid-19. Tanto la Ciudad como el Estado de México están enfrentando uno de los peores momentos de la crisis sanitaria, el semáforo rojo que tienen declarado es muestra de ello. Hay confianza de que con la llegada de la vacuna y estos refuerzos, pronto se supere la situación. Ojalá que en San Luis Potosí no se presente ningún panorama similar.