JR, el «bueno» por Morena

  • Sonia y XVP ¿Caballos de Troya?

A horas de que Morena decida candidato a la gubernatura vía encuesta, para disfrazar el dedazo Presidencial a favor de Juan Ramiro Robledo; hay voces de inconformidad porque no hayan testigos de que si cumplieron el acuerdo de considerar la opinión de los militantes.
Oficialmente la encuesta ya terminó y solo es cuestión de cerrar frentes en otros Estados, para que Mario Delgado levante el brazo de ganador al Magistrado con licencia, cumpliendo aquello de que “los últimos serán primero”, ya que JR fue el último pretendiente de Morena a ésta candidatura.
Ricardo Delsol es único de los precandidatos morenistas que pone en duda la transparencia del proceso, los demás solo están a la espera del resultado sin hacer ruido, con todo y gritos y sombrerazos de Sergio Serrano, que ya se va. Son sus últimos estertores.
Extraoficialmente se dice que Leonel Serrato quedó en segundo lugar y conforme al compromiso firmado, llamará a la unidad ya que volverá a contender por la alcaldía dejando fuera al huasteco Adrián Esper, la propuesta del PT.
Primo Dothé se quedó solo al decepcionar a sus operadores por flojo y sumamente comprometido con grupos de poder; ni siquiera reivindicó a los pueblos indígenas de su región, quienes mejor le entregaron el Bastón de Mando a Octavio Pedroza Gaytán, aparente puntero en la interna blanquiazul.
Pero, la deserción de $onia Mendo$a, que ahora hace campaña con Xavier Nava Palacios en contra del PAN y del dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar, metió mucho ruido a la interna del blanquiazul, a toda costa quieren destruir a la otrora sólida coalición “Sí por San Luis”.
$onia y Xavier ya firmaron su derrota y se aferran a la sombra del PRD, donde el fin de semana refrendaron su apoyo a la precandidatura del Edil con licencia, por cierto con Alejandro Zapata como testigo de honor.

DANZA DE EGOS

El problema es que Juan Francisco Aguilar Hernández se enojó por el supuesto espaldarazo del Chucho mayor, Jesús Zambrano, acostumbrado a los albazos y los dimes y diretes, y pueden desbordar los cauces pues las mechas cortas no suman, solo restan.
Aguilar está en su derecho al exigir al PRD respeto a la vida interna de todos los partidos de la coalición, PAN, PRI y Conciencia Popular; pero debe cuidar las formas. Lo cortés no quita lo valiente y priorizar egos no es lo recomendable.
El PRD puede hacer su lucha, pero basta recordar que en el Acuerdo de Coalición, cuando cada uno de los cuatro partidos tenga su propuesta la pondrán sobre la mesa de negociaciones de «Sí por San Luis Potosí» y de ahí, no antes, saldrá el abanderado de esa asociación electoral, así que calmantes montes.
Ya encarrilados, Octavio Pedroza pidió a Sonia y a Xavier “más decencia política y altura de miras” y como para rectificar, dijo que de ganar la interna, “todos tendrán cabida en su equipo de campaña”, mientras Marco Gama invitó a los restantes OPG y XNP, a su “proyecto ganador, el más panista de todos”.
Como todos andan con piel muy sensible, nadie sabe cómo vayan a reaccionar. El caso es que lo cerrado de la disputa puede ser el preludio para el fin de la coalición “Sí por San Luis” y todo el camino andado se irá al carajo. Tan bien que venían las cosas.
Todavía están a tiempo, no se ha dado una abierta desbandada hacia bando alguno, pero una fractura mayor en AN sí reduciría y hasta podría cancelar sus posibilidades de ganar la gubernatura y, por ende, estará favoreciendo la victoria de Morena en esta gubernatura ¿O ese sería el verdadero plan?

PREFERENCIA POR SLP

En este marco el gobernador Juan Manuel Carreras llamó a la sociedad, a no relajar la conducta en cuanto a la prevención de contagios en estas fechas decembrinas, ya que todo el país tiene estadísticas de ataque del virus muy elevadas y se prevé arrancar el 2021 en Semáforo Epidemiológico Rojo.
Y aun cuando la economía del estado nuevamente se verá muy afectada por la pandemia sanitaria en todo el próximo año, la preferencia de grandes capitales por invertir en una entidad que tiene estabilidad social y política, es el principal activo con que contamos en SLP.
Independientemente de las ventajas adicionales como su ubicación geográfica e infraestructura en comunicaciones, pues ellos (los inversionistas) buscan sitos en donde la paz garantice la pronta multiplicación de sus activos, y San Luis Potosí lo es.
Carreras también habló de la llegada de nuevas firmas industriales del ramo de la proveeduría automotriz que van a anunciarse en el próximo trimestre, pero éticamente declinó adelantar datos, porque corresponde a los empresarios hacerlo.
Sin embargo, son la vía más a mano para que la recuperación económica post pandemia, que arrancó el pasado primero de junio, siga su paso sostenido.
Por su lado, la SS inició replicando la advertencia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de que los primeros seis meses de 2021 “serán los más negros de la epidemia”, así que la doctora Mónica Rangel reiteró sus llamados a no asistir u organizar fiestas, así como a no salir de casa si no es esencial.
Se dice que la próxima semana, última del año, estarán llegando a SLP algunas dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech, sobre todo tras la compra, por parte de la Secretaría de Salud, de otras 34.4 millones de dosis de esta vacuna, por lo que se amplía la luz al final del túnel de la pandemia.

VALORES UNIVERSITARIOS

Sin embargo lo mejor es seguirse cuidando y no salir de casa pues no tardamos en regresar al semáforo epidemiológico en color rojo, lo que significa que empezando el 2021 en SLP volveremos a la cuarentena domiciliaria, al cierre de todo tipo de actividades productivas y nuevamente a la pobreza irremediable.
Y aunque habían dicho que bajaban los contagios, para el director de la facultad de Medicina de la UASLP, Ismael Herrera Benavente, se da dado un “repunte con saturación en los hospitales”, que obliga a seguir cuidándonos.
Ante ello, es relevante que la Maestra Tita Verónica Castillo, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP haga ver la necesidad de reflexionar e incentivar la responsabilidad social entre los alumnos universitarios.
Difundir y tratar de concientizar a los jóvenes alumnos de la importancia que en estos momentos de pandemia tiene incentivar la responsabilidad social y una idónea escala de valores y que no se queden solo en el conocimiento.
Que en medio de la pandemia sepan que no copiar en un examen es un valor relacionado con la responsabilidad social de honestidad; igual que usar un cubre-bocas, no es para que ellos se protejan de un contagio, sino para evitar que en un momento dado contagien a otras personas. Alentador ¿No cree usted?

FELIZ NAVIDAD

Y sin más que desearle la mejor de las Navidades simple y sencillamente porque estamos vivos, aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Felicidades a todos nuestros queridos lectores!

margarita_basanez@yahoo.com.mx