Cosas de la Ciudad.- Cientos de usuarios resultaron afectados al no llegar a sus destinos por huelga de camioneros

Por: El Diablo Cojuelo

PARÁLISIS: San Luis Potosí se volvió loco este martes 22 de diciembre. La falta de pago de varias de sus prerrogativas y la disminución del salario al 50 por ciento hizo que los operadores de Transportes Tangamanga, se mantuvieran en huelga. Al menos tres rutas no operaron. Cientos de potosinos se quedaron sin posibilidades para desplazarse, muchos ni siquiera sabían lo que estaba pasando. La SCT reaccionó e implementó un plan emergente. La Secretaría del Trabajo no ha actuado para resolver el problema.
TRAICIÓN: Muy fuertes resultaron las acusaciones de la ahora ex precandidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, quien directa y tajantemente acusó al también precandidato Octavio Pedroza Gaitán de haber traicionado al panismo potosino. La diputada local no olvida y aunque dice que ya es capítulo cerrado, es claro que el resentimiento y el coraje por no haberla apoyado en 2015 son factores que impiden que el PAN pueda estar unido y enfrentar de buena manera el proceso electoral.
APOYO: Sonia Mendoza aclara que no declina a favor de nadie, sin embargo, se declara a favor de darle su apoyo a Xavier Nava. La panista sabe que el alcalde con licencia tiene amplias posibilidades no sólo de convertirse en el candidato del PAN y de la coalición Sí Por San Luis, sino que, además, trae fuerza suficiente para convertirse en el próximo gobernador de San Luis Potosí. A la fecha hay muchos rumores sobre lo que pudo haber negociado, pero nada está dicho ni confirmado.
FRAGMENTACIÓN: Para mucha gente, lo que están haciendo Sonia y Xavier Nava no abona al panismo potosino, aseguran que estos hechos hacen daño y dan pie a la fragmentación en un partido que, históricamente, ha perdido solito, ni siquiera hace falta ganarle. Por un lado está el frente conformado por Sonia y Xavier, por el otro estaría el de Octavio y la Dirigencia Estatal y, si las cosas no salen bien, todavía queda la carta del senador Marco Gama quien, lento pero seguro, ha ido creciendo.
RECONOCIMIENTO: Otro de los factores que parecen estar influyendo en esta confrontación es el reconocimiento público que hace el dirigente panista, Juan Francisco Aguilar, a Marco Gama y a Octavio Pedroza. Insiste en que ellos sí se han apegado a los lineamientos del partido, además de que, en su momento, atendieron la invitación del CEN y del CDE para firmar un pacto de unidad. La declaración parece mínima, pero el reconocimiento tiene alcance y claro que influye en la militancia.
PRESIONES: Con motivo del pleito que hay en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, donde regidores y síndicos se acusan de entorpecer el Plan de Desarrollo Municipal, han comenzado a surgir opiniones de esas que juran que no tienen mala intención pero que a todas luces llevan filo. Algunos diputados han insistido en la necesidad de que se agilice este tema, que se apruebe cuanto antes el proyecto, que ya urge. ¿Qué intereses tendrán estos legisladores para presionar de esta manera?
PENDIENTES: A propósito de intereses y de diputados; Rubén Guajardo, diputado panista, lamentó que muchos de sus compañeros ya estén pensando en irse a buscar un nuevo cargo cuando tienen un sinfín de pendientes que no han podido resolver y es que, ahí bajita la mano, la eficiencia del Poder Legislativo anda por los suelos y con la inminente llegada de los suplentes se espera que el caos impere, que muchas iniciativas se queden en la congeladora y que todavía se deteriore más la imagen de la institución.
EQUIPO: San Luis Potosí se prepara para recibir la vacuna contra el covid-19, no hay fecha todavía para que esto suceda, pero diversas instituciones, tanto académicas como del rubro sanitario, se están preparando para contar con el equipo necesario y suficiente que les permita almacenar, distribuir y aplicar la vacuna entre la población. Se tienen muy grandes expectativas para el próximo año, hay confianza de que pronto se conozca el fin de esta contingencia que ha puesto en jaque al mundo entero.
DESCARTADO: Las autoridades gubernamentales insisten en que está descartada la posibilidad de que, con motivo de las fiestas navideñas, se puedan fortalecer las medidas para evitar aglomeraciones, para contener la propagación del virus y garantizar la seguridad de los potosinos. El cierre de negocios está descartado, la ley seca está descartada. La SS cree que con un llamado logrará contener a los potosinos a pesar de que la estrategia, claramente, ya no funciona.