Cosas de la Ciudad.- ¿Cuál miedo?; ciudadanos abarrotan la calles del Centro Histórico pese a advertencias de contagios

Por: El Diablo Cojuelo

NEGLIGENCIA: Aunque las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de que se fortalezcan todas las medidas sanitarias, no deja de sorprender el hecho de que hay mucha negligencia entre la ciudadanía pues en los últimos días se ha podido ver un incremento importante en el número de personas que acuden al Centro Histórico, que abarrotan comercios, que saturan el transporte urbano. Las proyecciones realizadas por la Secretaría de Salud no pintan nada bien y el riesgo de que el sistema de salud colapse es latente.

RESPETO: Sonia Mendoza Díaz renunció a sus aspiraciones como precandidata del Partido Acción Nacional en la contienda interna para elegir a quien podría ser el candidato de la Coalición Sí Por San Luis. La dirigencia panista manifestó su respeto a la decisión, pero también reconoció lo lamentable que resulta este hecho pues, señalaron, es un perfil que ha abonado de manera significativa a la vida interna del PAN. Ex diputada local, ex diputada federal, ex senadora. Larga es la trayectoria.

CIVILIDAD: Cuando todavía no se depuraba la lista de aspirantes en el PAN, los interesados acordaron mantener la civilidad, el orden y la unidad, sin embargo, con el paso de las semanas ha sido cada vez más complicado cumplir con esta promesa. Las denostaciones, las guerras sucias, las acusaciones sin sentido y el deseo de ganar a toda costa ha hecho que la civilidad entre los panistas no sea otra cosa más que discurso porque, claramente, las diferencias son muchas y muy grandes.

PRUEBAS: Así como se manifestó el respeto a la decisión de Sonia Mendoza, también se le pidió tajantemente que aporte las pruebas que sustenten las acusaciones que hizo de manera pública pues hay que recordar que la ahora ex precandidata no sólo se bajó de la contienda, sino que también denunció una supuesta línea y dados cargados para elegir a quien será el candidato oficial. Sonia no se aventuró a señalar a nadie abiertamente, todo quedó en especulaciones. No quiso echarse más pleitos.

REACCIONES: Este domingo circuló por diversas vías un supuesto comunicado en donde se aseguraba que el PRI Nacional había dado el visto bueno para que Xavier Nava se convirtiera en el candidato de la Coalición Sí Por San Luis, sin embargo, en cuestión de horas, el propio CEN salió a desmentir el hecho. Entre especulaciones y señalamientos de esta naturaleza, lo único que se está logrando es fragmentar una coalición que, ya de por sí, tiene serios problemas desde su nacimiento.

DELITOS: Es común que durante los procesos electorales, varios funcionarios abandonen sus actividades para irse a apoyar a tal o cual perfil, los diputados no quedan fuera de estos temas. De ahí que ahora se les esté pidiendo, exigiendo, demandando, que eviten incurrir en delitos disfrazados de obras caritativas pues muchos de ellos fingen acudir a realizar gestiones u obras sociales en sus distritos cuando, en realidad, lo que hacen es irse a apoyar a candidatos con miras electorales. Ojo, Fiscalía.

HISTÓRICO: En los más de cinco años que van del actual Gobierno del Estado se han conseguido inversiones por más de ocho mil 300 millones de dólares. La cifra resulta histórica y es que nunca antes se habían tenido alcances de semejantes dimensiones. El 2020, quizás, ha sido el año en que menos inversiones se han concretado y la razón parece evidente, es claro que la pandemia se convirtió en un obstáculo importante pero no frenó el desarrollo ni la dinámica de crecimiento que lleva San Luis Potosí.

DELINCUENTES: Otra vez, por enésima ocasión, agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital potosina están bajo la lupa luego de que se diera a conocer un video en el que, presuntamente, están incurriendo en un delito. En los últimos meses han sido muchas las ocasiones en que se han presentado estos hechos y, pese a que el titular de la corporación asegura que se está sancionando adecuadamente a estos delincuentes, las estadísticas siguen creciendo.

EXPECTATIVAS: Las afectaciones que se han visto en el sector comercial como resultado de la contingencia sanitaria han sido muchas y muy diversas. Los empresarios y comerciantes tienen la esperanza de que en vísperas de navidad se pueda registrar un repunte importante de ventas. Las expectativas son altas y hasta parecen difíciles tomando en cuenta que las familias también están golpeadas por la pandemia. A fin de cuentas, todo va de la mano, si uno pierde, pierden todos.