Cosas de la Ciudad.- Falta de unidad y juegos sucios punto débil del PAN

Por: El Diablo Cojuelo

RENUNCIA: Sonia Mendoza Díaz, quien parecía tener amplias posibilidades de convertirse en la candidata del PAN para la gubernatura de San Luis Potosí, anunció este sábado su renuncia a la contienda denunciando una serie de irregularidades y malas prácticas que, aseguró, están dañando la imagen del partido. Aseguró que, a pesar de tener un amplio capital político y la experiencia necesaria para desempeñarse en el cargo, deja la contienda al no existir cancha pareja para todos los interesados.
SUMA: Sonia se fue de la contienda, pero se suma al proyecto de Xavier Nava, así lo dieron a conocer ante los medios de comunicación, insistiendo en que la intención es sumar y fortalecer un proyecto que busca atender los principales problemas y necesidades que tiene San Luis Potosí. Es claro, la suma de voluntades entre Sonia Mendoza y Xavier Nava podría ser un factor de mucho peso dentro de la coalición Sí por San Luis aunque, claramente, aún falta ver cómo reaccionan los otros partidos del grupo.
IMPOSICIÓN: Al presentar su renuncia, Sonia Mendoza denunció que dentro del Partido Acción Nacional se está intentando hacer una imposición, que hay un candidato de línea, que se están cargando los dados a favor de un candidato, sin embargo, por más que se le cuestionó, se negó a señalar directamente a alguno de sus compañeros. Siempre se ha dicho; el PAN pierde, no lo vencen. La falta de unidad y los juegos sucios dentro del partido han sido su principal punto débil y por más que lo saben, no lo atienden.
INVITACIÓN: Efectivamente, Sonia Mendoza no señaló al famoso candidato de línea, al que se está impulsando desde la dirigencia del PAN para que sea el ungido. Sin embargo, se debe destacar el hecho de que, por un lado, se suma a Xavier Nava y por el otro hace la invitación para que Marco Gama se les una. Pareciera que la intención es sumar esfuerzos para enfrentar a Octavio Pedroza y, de ser así, ¿por qué no lo acusa? ¿se quiere ahorrar enfrentamientos o intenta ocultar las razones reales de su abdicación?
DESCARTADO: Aunque insistió en que hay una simulación para elegir al candidato, aunque acusó a medio mundo de estar en su contra, Sonia Mendoza descartó tajantemente la posibilidad de renunciar al PAN, es decir, su militancia, sus años de trabajo y todo lo que ha logrado seguirán siendo presumidos por el PAN. En varias ocasiones se corrió la versión de que la diputada local sostenía acercamientos con otras fuerzas políticas, sin embargo, a ninguna le dio el sí. Dice que su carrera política no está sepultada. Ya se verá.
PROYECTO: El proyecto de Acción Nacional va tomando forma. Aunque las cosas no se están dando de la mejor manera posible y es claro que hay serias diferencias entre los propios aspirantes, el PAN ya tiene una fuga menos. Las contiendas internas siempre generan división y evitarla es la mejor manera de contener los enfrentamientos. El proyecto del PAN, con Xavier Nava, Marco Gama o con Octavio Pedroza tendrá que ser incluyente y tener la capacidad de incluir a todos los sectores dentro del propio partido.
RIVALES: Estos enfrentamientos pueden ser fácilmente aprovechados por los rivales políticos. Por ejemplo, mientras que el PRI no termine de aliarse, sus perfiles siguen siendo enemigos que podrían aprovechar todas estas fracturas para crecer y, en una de esas, arrebatarle la candidatura de la Coalición Sí Por San Luis que todavía tiene muchas asperezas por limar antes de que se pueda presentar como una sola unidad, como un proyecto ganador para la gubernatura de 2021.
DEFINICIÓN: A cuenta gotas, Morena ha estado filtrando los nombres de quienes serán sus candidatos para las gubernaturas que se disputarán en 2021 en todos los estados. Es cuestión de días para que se defina quién será el candidato de San Luis Potosí y las grillas también han comenzado a hacerse evidentes. Morena no es un partido disciplinado y no se sabe cómo habrán de reaccionar todos aquellos que no consigan el triunfo. La lucha por el poder dejará a muchos heridos en batallas anticipadas.
DECESO: Sorpresivamente, este sábado se anunció el deceso de Eduardo González Sierra, quien durante la última etapa del gobierno de Fernando Toranzo Fernández, se desempeñó como secretario general de Gobierno. La muerte conmocionó a todo el sector de la política potosina pero también demostró y confirmó lo que tanto han estado insistiendo las autoridades sanitarias sobre el hecho de que nadie es inmune a esta enfermedad y es preciso que se fortalezcan todas las acciones para enfrentar la pandemia.