Cosas de la Ciudad.- SLP de nueva cuenta en el centro del huracán por el macabro hallazgo en Salinas

Por: El Diablo Cojuelo

VIOLENCIA: San Luis Potosí volvió a estar en el centro del huracán luego de que se confirmara el terrible hallazgo de siete cuerpos sin vida en el municipio de Salinas de Hidalgo. Aunque en un primer momento se especulaba que las víctimas se hallaban en territorio zacatecano, el fiscal general, Federico Garza, confirmó que se trató de San Luis Potosí. Una muestra más de los altos índices de violencia que se están alcanzando en la entidad y que, queriendo y no, acaban con la paz y tranquilidad de los potosinos.
INCIDENCIA: Esta es la segunda ocasión que se encuentra un número importante de víctimas de homicidio en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas. En octubre pasado se encontraron 13 ejecutados en Villa de Ramos. La incidencia delictiva va a la alza en el estado al grado de que se ha posicionado en una de las entidades con la mayor cantidad de homicidios a nivel nacional. Es claro que ya no se puede hablar de casos aislados, hay un serio problema que debe ser atendido en carácter de urgencia.
ACCIONES: El reproche más grande que tienen los potosinos hacia las autoridades de Seguridad Pública es la falta de acciones concretas para enfrentar la violencia y la inseguridad. Para el titular de la secretaría responsable de atender estos temas, Jaime Pineda, han sido suficientes los esfuerzos nimios que se han hecho hasta el momento. Para otros funcionarios son temas que no competen a la entidad y así, de uno en uno, han sido excusas tras excusas las que han impedido un combate efectivo a la inseguridad.
SOLIDARIDAD: Sin duda, la inseguridad no es un problema exclusivo de San Luis Potosí. La ejecución del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, es muestra de ello. Ante este terrible suceso, el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, también presidente de la CONAGO, manifestó su solidaridad y respaldo a los amigos y familiares del ahora occiso. Coordinación, acciones concretas, fortalecimiento de las corporaciones policiacas; hay muchas deficiencias y muy severas en todo el país.
DECLINACIÓN: Todos los rumores dicen que Sonia Mendoza Díaz se baja de la contienda por la gubernatura. Algunas versiones aseguran que estará declinando a favor de Xavier Nava, uno de los perfiles con mayor crecimiento político en los últimos meses y que, de acuerdo con varias encuestadoras, tiene amplias posibilidades de dar batalla en caso de que se convierta en el candidato de la coalición Sí por San Luis en donde, además del PAN, participa el PRI, el PRD y Conciencia Popular.
¿TRAICIONES?: Hasta hace unas semanas, la propia Sonia Mendoza anunciaba en redes sociales la unidad y cercanía que tenía con el senador Marco Gama y el diputado local Rolando Hervert, en ese momento, ambos aspiraban a la candidatura. Con el tiempo, Hervert se bajó mientras que Gama y Mendoza siguieron. Todo apuntaba a que Sonia y Marco seguirían juntos y que se apoyarían hasta el final, sin embargo, ahora se habla de traiciones que, claramente, pueden cobrar factura más adelante.
UNIDAD: La unidad siempre ha sido el talón de Aquiles del Partido Acción Nacional; empieza muy fuerte pero van avanzando los procesos y sus candidatos se desinflan. La unidad debe ser fortalecida en muchos sentidos, pero parece que pueden más los orgullos y las diferencias que hacen pasar por democracia y pluralidad. De mantenerse así, podrían dejar la puerta abierta para que otros perfiles o quizá otros partidos ingresen y les arrebaten un triunfo que casi se ve seguro.
INTERESES OBSCUROS: Desgraciadamente en los últimos días ha salido a relucir que la Capital de San Luis Potosí, se ha convertido en rehén de un grupo de regidores panistas y un sindico del ayuntamiento capitalino que han actuado de manera irresponsable, buscando en todo momento frenar, el Plan de Desarrollo Urbano, que vendría a ponerle orden a la Ciudad y que se encuentra listo para ser aplicado por el bien de la Ciudad.
CAPRICHOS: Desafortunadamente los caprichos e interés políticos de los regidores; Christian Azuara, Verónica Rodríguez, Karina Benavides, Waldo Luna y el sindico Víctor José Ángel Saldaña, han obstaculizado a toda costa la aprobación del Plan Urbano, al parecer comandados por el propio diputado federal con licencia Xavier Azuara, quien seguramente, no sólo busca afectar la administración del alcalde con licencia Xavier Nava, sino busca presionar para obtener raja política, aun y a costa del interés general de los potosinos.
EMPRESARIOS MOLESTOS: Un grupo de empresarios han manifestado su inconformidad por la irresponsabilidad de los regidores panistas Christian Azuara, Verónica Rodríguez, Karina Benavides, de pretender poner en riesgo el desarrollo de la ciudad Capital, al frenar la aprobación de un Plan de Desarrollo Urbano que le vendría a dar certeza al ordenamiento de la ciudad, a la creación de infraestructura y sobre todo a la generación de fuentes de empleos que mucha falta hacen ante los impactos de la Pandemia. Los industriales, no descartan recurrir a otras vías, para castigar la sospechosa actitud que han asumido dichos funcionarios municipales.
INFORME: La magistrada Olga Regina García López rindió su primer informe como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Entre sus principales méritos destaca el hecho de que la justicia no cesó, que la pandemia no afectó la operatividad de la institución y que se está echando a andar un nuevo sistema de justicia, el laboral. Los altos índices de impunidad que se tienen en el estado representan un reto importante para una institución de esta naturaleza. Se esperan mejores resultados para el próximo año.
NARANJA: San Luis Potosí celebrará la navidad y el año nuevo con semáforo naranja. Aunque se ha logrado disminuir considerablemente el número de casos confirmados, apenas vienen los días de mayor riesgo, tomando en consideración que con motivo de las fiestas navideñas se pueden registrar celebraciones constantes en las que el covid-19 se puede propagar con mucha facilidad. El llamado sigue siendo a fortalecer todas las medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria.