Aeropuertos alemanes, fuertemente afectados por crisis por pandemia

En los aeropuertos alemanes se está registrando tan solo una décima parte del número usual de pasajeros, informó la Asociación Alemana de Aeropuertos (ADV) a dpa.

En noviembre se registraron en 21 aeropuertos 1,69 millones de pasajeros, apenas poco más de los que pasaban por un aeropuerto como el de Hamburgo en un mes antes de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con la ADV, tampoco se espera un gran repunte para Navidad.

Solo se están haciendo los viajes absolutamente indispensables. Los viajes privados, turísticos y de negocios no se están llevando a cabo», indicó la asociación.

De enero a noviembre, los números de pasajeros se encontraban casi un 75 por ciento por debajo de valor del año anterior, en 61 millones.

Tras la caída del tráfico aéreo durante la primera ola de coronavirus en marzo y abril, el número de pasajeros había aumentado hasta agosto a un cuarto de las cifras de 2019. Desde entonces, están cayendo nuevamente. En noviembre, el retroceso fue de alrededor de un 90 por ciento.

La situación en los aeropuertos de Alemania sigue siendo desoladora, el tráfico (aéreo) está atado al cierre (por el coronavirus)», dijo Ralph Beisel, director ejecutivo de la ADV.

Los aeropuertos están operando lejos de cualquier viabilidad económica», apuntó. Sin embargo, explicó que mantienen la operación como parte del servicio público y que dependen así de los subsidios estatales.

El aeropuerto de Dortmund fue el que obtuvo mejores resultados en noviembre, con un retroceso de casi el 78 por ciento de los pasajeros. En el mayor aeropuerto alemán, el de Fráncfort, la caída fue del 87 por ciento.

Los aeropuertos más pequeños se ven aún más afectados por la crisis: en Paderborn se contaron 414 pasajeros, en Erfurt 114. En la ciudad de Saarbrücken no voló nadie.

Sin embargo, hay una tendencia al crecimiento: por tercer mes consecutivo, se transportó más carga de forma aérea. De acuerdo con los datos, en el año, la cantidad de carga aérea fue de 4,2 millones de toneladas, un 5,7 por ciento menos que el año anterior. Los vuelos de carga fueron cuatro veces más que los de pasajeros.

Esta tendencia al crecimiento conlleva la esperanza de ser un indicador temprano de una coyuntura que se va recuperando», indicó la asociación.