Cosas de la Ciudad.- Un grave caos vial se estaría realizando hoy por manifestación masiva de trabajadores de Salud

Por: El Diablo Cojuelo

ADVERTENCIA: Una fuerte advertencia fue lanzada por el gremio de trabajadores de Salud en el estado de San Luis Potosí y es que, de nueva cuenta, las autoridades correspondientes están quedando mal con estos profesionales que, en los últimos meses, no sólo han tenido que enfrentar carencias y complicaciones, sino que, además, se exponen al riesgo de contraer covid-19, pese a todo ello, se tienen importantes adeudos en el pago de sus prestaciones. Según se informó, este jueves se llevará a cabo una manifestación masiva en varios puntos de la capital potosina.
IGUALDAD: El partido Morena denunció públicamente al vocero de la Iglesia Católica Potosina, Juan Jesús Priego Rivera, luego de que este diera declaraciones en las que, supuestamente, manifestaba su apoyo a la coalición Sí por San Luis, conformada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular. El religioso contestó a las acusaciones y pidió a las autoridades correspondientes revisar a detalle este tipo de situaciones ya que, si bien, él no se manifestó a favor de nadie, si se está permitiendo que otro religiosos apoyen a la denominada 4T.
UNIDAD: El discurso y la principal demanda que impera en el Partido Acción Nacional sigue siendo la búsqueda de unidad. Pareciera que los blanquiazules saben de qué pie cojean y necesitan implementar cuanto antes las acciones que les garanticen la suma de voluntades y liderazgos de cara a los comicios electorales de 2021. Desde el Comité Ejecutivo Nacional, la dirigencia estatal y algunos precandidatos se replica el llamado a la unidad que parece ser tema complicado entre los blanquiazules.
REPROBADOS: Los diputados se fueron de vacaciones el pasado 15 de diciembre y volverán a trabajar hasta febrero del próximo año, dejan tras de sí un importante rezago y un montón de iniciativas pendientes, algunos de ellos ya están pensando en irse a un nuevo cargo, sin embargo, el más reciente resultado de la evaluación que se realiza constantemente a sus actividades revela que muy pocos fueron los que obtuvieron calificaciones aprobatorias. Aunque no sorprende, sí, San Luis Potosí tiene una legislatura reprobada con muy baja eficiencia.
ACÉFALA: Mucho se ha insistido en que la Fiscalía Anticorrupción tiene que ser autónoma y que se tiene que trabajar para que los resultados que arroje sean los que la ciudadanía necesita, sin embargo, pasan y pasan los meses y es hora que no se ha podido definir quién será el nuevo titular de esta dependencia. En San Luis Potosí la fiscalía anticorrupción está acéfala y hay un montón de casos que requieren atención inmediata para evitar que los perjuicios al erario público por parte de los mismos servidores siga siendo una constante en la administración local.
TRES DÍAS: Por tercer día consecutivo, víctimas de la institución bancaria BBVA Bancomer, se manifestaron públicamente para exigir la reparación del daño y la investigación correspondiente para sancionar a quien resulte responsable de este delito. Insisten en que hay un crimen que no puede quedar impune y que se tiene que hacer todo lo posible para regresarles el dinero que con tanto esfuerzo y luego de muchos meses o años de trabajo lograron conseguir. Ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, los ciudadanos están solos.
AHORRO: Justo en el tema financiero, diversos líderes empresariales se han sumado al llamado para que los trabajadores potosinos busquen la manera de generar una dinámica de ahorro, sobre todo ahora que están recibiendo alguna suma de dinero adicional por concepto del aguinaldo y otras prestaciones. El 2021 pinta como un año complicado para muchos sectores y conviene irse preparando para las complicaciones que se pudieran presentar ante los recortes ya anunciados.
REALITO: El tema de la presa de El Realito y su sistema de distribución sigue causando problemas en la capital potosina. 30 colonias sufren desabasto de agua cada vez que falla esta empresa. Por más que el interapas a buscado estrategias para evitar fallas y garantizar el servicio a los potosinos, es claro que el problema es mucho más grande y rebasa a las autoridades en muchos sentidos. Las sanciones, las amonestaciones y los reclamos no han servido de nada; el Realito sigue fallando y los potosinos siguen sufriendo por la falta del vital líquido incluso durante la pandemia.
VECINOS: En todo el estado se ha venido generalizando más y más el reclamo hacia las autoridades de seguridad pública por la falta de operativos y acciones específicas para evitar el incremento en la incidencia delictiva, a la par ha crecido la organización ciudadana que ha diseñado acciones específicas para hacer frente a los grupos criminales. Los propios vecinos se organizan para vigilar y enfrentar a los posibles delincuentes. La iniciativa funciona y tiene resultados, pero no deja de ser un riesgo derivado de la ineficacia de la autoridad competente