Cosas de la Ciudad.- Llevar a una mujer como candidata cambiaría drásticamente los planes de las coaliciones en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

PARIDAD: Parecía que los diferentes partidos políticos podrían salirse con la suya y postular a quien quisieran y como quisieran sin atender los lineamientos de paridad de género contemplados en la Ley Electoral, sin embargo, la reciente resolución de autoridades federales reitera el posicionamiento de que, por lo menos, siete de las 15 gubernaturas que se estarán disputando en 2021, tendrán que llevar a una mujer como candidata. En San Luis Potosí esta decisión puede cambiar drásticamente los planes de todas las coaliciones.
CANDIDATAS: ¿Qué perfil femenino podría encabezar el proyecto de Sí por San Luis, quién sería la candidata del Partido Verde, quién abanderaría la lucha de Morena, quién iría por Movimiento Ciudadano? No sé duda ni se niega que los partidos tienen fuertes perfiles femeninos, mujeres muy preparadas y con amplia capacidad, pero tampoco se puede ocultar que todos le están apostando a que sea un hombre quien se convierte en su candidato para la contienda constitucional rumbo a la gubernatura 2021.
RESPALDO: Aunque los precandidatos del Partido Acción Nacional insisten en su discurso que debe fomentarse la unidad y respetarse el resultado que se dé que revele al ganador de los procesos internos, sus hechos y sus acciones dejan mucho que desear y es que son bien sabidas las diferencias que existen entre estos cuatro perfiles, incluso se ha llegado a hablar de tradiciones importantes podrían superarse ni en este ni en ningún otro proceso electoral. Habrá que estar pendientes y verificar que sigan siendo tan amigos como se dicen ahora.
JUSTICIA LABORAL: Hace apenas un mes que comenzó a operar el Tribunal Laboral en San Luis Potosí y hace apenas unos días que se inauguró su sede, sin embargo, a la fecha ya son 42 los expedientes que se encuentran revisando. La presidenta del Poder Judicial, Olga Regina García López, dice tener la confianza de que esta instancia ayudará a agilizar todos los procesos que anteriormente mucho tiempo. La justicia laboral se ha venido pues poniendo en repetidas ocasiones para el estado potosino. Se espera que esta nueva instancia pronto dé resultados.
MÁS VÍCTIMAS: El número de víctimas que denuncian haber sido estafadas y robadas por la institución bancaria BBVA Bancomer en San Luis Potosí va a la alza. Por segundo día consecutivo, los afectados se manifestaron públicamente para exigir la intervención de las autoridades correspondientes a fin de que les devuelvan su dinero y se sancione a quien resulte responsable. En dos días, la cifra de personas afectadas por esta situación se duplicó y a decir de los propios inconformes, el número real es mucho mayor.
INCONFORMES: La titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rocío Leticia Zavala García, otra vez se encuentra en el ojo del huracán acusado de no cumplir con su trabajo y dedicarse a complicar de llenó la operación del comercio establecido mientras que permite el crecimiento desmedido del ambulantaje. El gremio de los formales ya se cansa de pedir su destitución y de solicitar cambios en la estructura. A la fecha no han conseguido nada.
VACACIONES: Con mucho sarcasmo se debe leer que los diputados del Congreso del Estado se van de vacaciones luego de un período muy intenso de trabajo y es que este 15 de diciembre dieron por concluido el período de actividades legislativas para regresar a laborar hasta el próximo mes de febrero. Los legisladores se van de vacaciones dejando un importante rezago de iniciativas, de puntos de acuerdo, de temas sociales, de compromisos. La eficacia diputados no han sido la mejor y a estas alturas de la legislatura ya se ve difícil que mejore.
PELIGRO: En muchas ocasiones se ha presumido que las autoridades de Protección Civil trabajan en catálogos de prevención de riesgos y que están vigilando constantemente las fincas en peligro de derrumbe el primer cuadro de la ciudad o de sus barrios representativos, este martes se registró el colapso de una finca que perjudicó a tres niños. Afortunadamente los pequeños no resultaron con heridas de consideración, pero quedó evidenciado que ni los catálogos, ni las revisiones, ni el trabajo que presumen ha dado resultados.
ACEPTACIÓN: Seguramente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, se ha de sentir satisfecho luego de declarar públicamente una serie de verdad es que son muy conocidas por los potosinos: La inseguridad y los robos han aumentado. Para el secretario pareciera una simple estadística, pero para la ciudadanía es una realidad atroz de la que no se han podido escapar. Es claro que las acciones en materia de seguridad no están dando resultados, es triste que no se ven acciones para cambiar esta situación.