Pese al riesgo que implica, hay versiones de un regreso a clases en semáforo amarillo

REGRESO A CLASES: Hasta hace unas semanas se insistía en que el regreso a clases se daría única y exclusivamente en semáforo verde, tomando en consideración el riesgo que representa la pandemia de covid-19, ahora, al verse tan lejana esa fecha, comienza a circular la versión de que se podría dar un regreso a las aulas en semáforo amarillo pese al riesgo que esto implica. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado aclara que es una posibilidad pero ya se está comenzando a revisar si puede o no llevarse a cabo.

PRESUPUESTO: Este lunes, el Congreso del Estado aprobó finalmente los presupuestos que estarán a disposición de las diferentes instancias de orden público. En lo general, son 48 mil 987 millones 838 mil 640 pesos los que se estarán aplicando para el ejercicio de la función pública en 2021. Sí, hay recortes importantes, habrá limitaciones y restricciones. Las diferentes autoridades tendrán que implementar toda clase de estrategias para garantizar su operatividad y el cierre de sus cuentas de la mejor manera posible.

PRIORIDADES: En lo que respecta al presupuesto asignado para el Gobierno del Estado, según informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza, las prioridades serán salud, educación y seguridad. Es claro, la contingencia sanitaria requiere de una importante inversión para mantener a flote hospitales y unidades centinelas así como el personal que los atiende, la educación necesita reponerse y la seguridad pública es una de las más grandes demandas que tienen los potosinos. Se espera eficacia en el gasto.

INVESTIGACIONES: Los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana en dos antros de la capital potosina conmocionaron a todo el estado por la crudeza con que se cometieron al grado de costar la vida de cuatro personas. La Fiscalía asegura que las investigaciones están avanzando de manera satisfactoria y que ya se le sigue la pista a varios de los delincuentes. La Fiscalía está haciendo lo que le corresponde, ¿qué estará haciendo la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir más ataques?

TITULAR: En medio de reclamos, acusaciones y toda clase de señalamientos por las supuestas anomalías e irregularidades en que está incurriendo el Congreso del Estado con este tema, este lunes se nombró a Lorena Guadalupe Palomo Colonga como nueva titular de la Unidad de Evaluación y Control, cargo que, desde su creación, ha estado lleno de observaciones y fallas pues, en el poco tiempo que lleva de vida, ha cambiado de titular en tantas ocasiones que ya comienza a perderse la cuenta.

PROHIBICIÓN: Aunque mucho se cuestionaba sobre la efectividad de esta medida, el pleno legislativo aprobó la prohibición de que los agentes de tránsito retengan documentos o placas para obligar a que los automovilistas infractores paguen alguna multa. Habrá que ver cuán efectiva es la medida si, de por sí, el índice de pago y la cantidad de temas rezagados es increíblemente alta, quién sabe cómo se reaccionará ahora que ya nada obliga a nadie a cumplir con el pago de este tipo de infracciones.

FUERA DE CONTROL: Las denuncias por el incremento del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad no cesan. Los comerciantes establecidos insisten en que esta actividad les representa afectaciones de consideración, en contraparte, los ambulantes insisten en la necesidad de trabajar y ganarse el sustento para sus familias. Es claro que es un tema muy complejo y quizá se pueda permitir bajo ciertos lineamientos, lamentablemente no hay estrategias para evitar que el tema siga fuera de control.

CASTIGO: Organizaciones civiles retomaron el tema de aquellos diputados que, en la legislatura pasada, fueron acusados de importantes delitos, mismos que siguen gozando de la impunidad y protección que les brinda la política. Para los activistas es preciso que se castigue a todos aquellos funcionarios públicos que hacen uso indebido del cargo que desempeñan y es que pareciera que esta es la única forma de que, más adelante, se puedan prevenir más robos o daños al erario de los potosinos.

BRUTALIDAD: No murió de sobredosis como se hizo creer en un primer momento. La Fiscalía General del Estado confirmó que el detenido que falleció hace algunos días en las celdas de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez perdió la vida luego de que los agentes le aplicaran “una maniobra más realizada”. Ahora, se espera que la misma autoridad sepa dar resultados y proceda adecuadamente contra los responsables, sobre todo, por tratarse de personas que tienen en sus manos la seguridad de los demás.