Cosas de la Ciudad.- Ya son nueve meses de pandemia en la entidad con tres mil decesos

Por: El Diablo Cojuelo

ANIVERSARIO: San Luis Potosí llegó ya a los nueve meses de pandemia; fue el pasado 13 de marzo cuando se confirmó el primer caso de esta enfermedad en tierras potosinas. Se trató de una mujer que recién volvía de un viaje por España. A la fecha ya son más de 36 mil los casos confirmados y tres mil los decesos derivados de este virus. La ocupación hospitalaria va a la alza y el riesgo de que llegue a colapsar el sistema de salud es latente. No se debe bajar la guardia ante la amenaza de este virus.

INFORME: Justamente en el contexto de la contingencia sanitaria y tomando en consideración las afectaciones que se han manifestado en el sector educativo, diputados locales han demandado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado que presente un informe sobre los resultados reales, tangibles y efectivos que ha tenido la educación a distancia pues, si de por sí, el sistema educativo ya tiene sus deficiencias importantes, con la pandemia se ha visto una acentuación bastante grande que se debe atender.

CRECIMIENTO: Aunque hay crisis, aunque hay pérdida de empleos, aunque hay afectaciones en muchos sentidos, San Luis Potosí mantiene una dinámica de crecimiento, así lo revela el INEGI quien insiste en que el Producto Interno Bruto potosino registra un alza de 3.7 puntos porcentuales durante los últimos meses. La cifra posiciona al estado en el número ocho a nivel nacional como una de las economías más sólidas, más estables y con mayor crecimiento, muy por encima del promedio nacional.

INVERSIONES: Es claro que San Luis Potosí tiene una dinámica bien definida y que se están implementando todas las acciones posibles para fortalecerla. Muestra de lo atractivo que resulta el estado para los inversionistas es el hecho que, incluso ante las adversidades y complicaciones derivadas de la pandemia, tres importantes empresas le apostaron a San Luis Potosí y concretaron grandes inversiones que, desde luego, se traducen en más empleo, en más desarrollo y en un crecimiento que se ve ya imparable. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, señaló que podría ser a finales de este 2020, cuando se dé el anunció más inversiones, con lo que este año, cerrarán con ocho inversiones concretadas en estos últimos meses, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia por el covid-19.

ACCIONES: La capital potosina tampoco se está quedando atrás. Según diversos reportes, se tienen números positivos en inversión para rubros de alta relevancia como lo son la infraestructura pública y la asistencia social. Por dar un ejemplo, en el tema de infraestructura son más de 200 millones de pesos los que se han invertido en los últimos meses de la presente administración. 2021 pinta como un año complicado para muchos sectores por los recortes que se han anunciado, pero hay confianza en que se pueda seguir adelante con acciones a favor de los potosinos.

ASPEREZAS: Aunque las dirigencias estatales insisten en que la coalición Sí por San Luis va por buen camino y que será la gran ganadora de las elecciones que se habrán de realizar el próximo 6 de junio, al interior del estado, en varios municipios, siguen aflorando las asperezas y diferencias que existen entre ambos partidos que, durante décadas, fueron enemigos a muerte. Este tema podría convertirse en uno de los principales obstáculos para que se consigan los resultados que tanto están deseando.

PLAN DE EMERGENCIA: 30 colonias de la capital potosina están sufriendo por el desabasto de agua que se derivó de una nueva falla en el sistema de El Realito. Hasta este domingo, el Interapas informó que se activó un plan de emergencia en coordinación con las autoridades municipales. A estas alturas, el problema ya no es la activación de un plan emergente, sino el hecho de que se siga permitiendo la operación la operación de un sistema que no tiene garantías y que falla casi cada 15 días.

VIOLENCIA: Así como la pandemia del coronavirus no da tregua a los potosinos, la violencia y la inseguridad tampoco dan paz a los potosinos. Los hechos registrados la noche del pasado sábado en dos antros de la capital potosina, donde murieron cuatro personas luego de un ataque armado, es muestra de la falta de resultados, de la imperante necesidad de fortalecer las estrategias contra el crimen. A la fecha, sólo discursos y promesas se han hecho, nada de acciones concretas.

ATENCIÓN: Hace algunos días se dio a conocer el deceso de una persona que vivía en condición de calle. La muerte, aseguran, se debió a las bajas temperaturas. Ante este panorama y la posibilidad de que en los próximos días arrecie la temporada invernal, ha comenzado a anunciarse la inminente apertura de albergues para brindar atención y abrigo a este sector de la población. En estos espacios es necesario el apoyo ciudadano, la solidaridad para auxiliar a quien lo necesita con lo que uno le puede sobras.