Una fuerte sangría para el Estado

Durante más de ocho meses los burócratas han recibido puntualmente el pago de sus quincenas sin molestarse ni exponerse yendo a trabajar

Mientras el gobierno del Estado está en quiebra financiera por una parte y por otra el gobierno federal anuncia importantes recortes o disminución en el presupuesto para 2021 porque según argumentan los diputados federales de la fracción parlamentaria de morena el gobierno federal tiene grandes proyectos para realizar y además se quiere apoyar a los más vulnerables y para ello toman recursos que corresponden a los estados y a los Ayuntamientos.
Los burócratas del gobierno del Estado de San Luis Potosí al estado inactivos durante más de ocho meses, cubriendo con algunas escasas guardias las actividades más indispensables del gobierno del Estado, todo esto propiciado por la pandemia de coronavirus que padece todo México y desde luego también el Estado potosino.
Durante estos más de ocho meses los burócratas han recibido puntualmente el pago de sus quincenas sin molestarse ni exponerse yendo a trabajar.
Desde luego los burócratas siguen recibiendo todas las prestaciones que como trabajadores del Estado les brinda el gobierno, entre ellas servicios médicos para los trabajadores y sus familias, así como medicamentos y desde luego atención quirúrgica en todos sus niveles en hospitales privados, por cierto los más caros de San Luis Potosí.
Pero también a lo largo de más de tres décadas en que el sindicato de trabajadores al servicio del gobierno del Estado han ido exigiendo cada vez más prestaciones al patrón que en este caso es el gobierno del Estado, entre ellas se les ha concedido, un bono por puntualidad, como si no fuera su obligación llegar a tiempo al trabajo.
Hubo un aspecto que puede resultar insultante o hilarante ya que exigieron y se les entregó este bono por puntualidad cuando no estuvieron asistiendo trabajar durante más de ocho meses.
Presionaron al gobierno del estado través de la Oficialía mayor argumen tando que eso es “una conquista sindical” tratando al gobierno del Estado duramente como un patrón explotador hasta que el gobernador accedió a que se les pagara aún sin ir a trabajar el bono por puntualidad.
Cabe hacer mención que tienen una gran cantidad de bonos además del de puntualidad, está el de asistencia, el de apoyo para vida cara, de guardería, bono por antigüedad, para compra de útiles escolares de los hijos, para compra de lentes, de aparatos auditivos y otros conceptos que incluso al ya no encontrar una denominación concreta simplemente le han llamado por número: bono uno, bono dos, etcétera.
La sangría del gobierno del Estado incluye los sueldos que perciben los burócratas estatales en donde una secretaria percibe alrededor de $20,000 al mes, lo mismo que la persona que atiende la fotocopiadora, también eso gana un ujier, o una persona de lavandería, pero hay salarios más altos según la antigüedad del trabajador que llegan a percibir hasta $60,000 al mes por ejemplo un jardinero.
Esta burocracia dorada trabaja únicamente 180 días al año aproximadamente si se considera que tienen 40 días de vacaciones al año además de una colección de descansos que van desde la semana Santa, el día del sindicato, el día de la secretaria, el cumpleaños de la secretaria del sindicato, el día de la virgen de Guadalupe, independientemente de los descansos que oficialmente indica la ley Federal del trabajo.
Cuando se jubilen tendrán derecho a lo que se llama pensión dinámica, es decir, es una pensión que se incrementa proporcionalmente con lo que se incrementa a los trabajadores en activo.
La población debe de saber que se les paga con dinero de los impuestos, que paga la población y que a quien ellos, los burócratas, llaman “el patrón” cuando mucho durará seis años y vendrá otro administrador que les estará pagando sueldos, y prestaciones con dinero que es del pueblo.
Además de todo esto, anualmente le exigen al gobierno del Estado les patrocine un evento-banquete para el 10 de mayo en donde todas las madres reciben un regalo no inferior a $1000, además de otra comilona para el día del burócrata y otra más para la Navidad en donde el gobierno del Estado les regala tres o cuatro vehículos y dos o tres casas que rifan entre los burócratas.
Esto auténticamente es una sangría para el gobierno del Estado sobre todo si se considera que no puede haber reducción de plazas por automatización de trámites o modernización de equipo.
La población es testigo ge la prepotencia, del maltrato, la imprudencia y la torpeza de los burócratas el gobierno del Estado.
Para este año el gobierno del Estado calcula gastar aproximadamente 800 millones de pesos en el pago de aguinaldo para esos trabajadores.
Que se les entregará puntualmente el próximo día 4 de diciembre.
Ni el oficial mayor ni el gobernador del Estado sacarán este dinero de su bolsillo sino de los impuestos que paga la población.