“Sí por SLP” busca “carro completo” en 2021

Apoya AMLO Plan Maestro Turístico a ZH

Tal y como estaba previsto, el PRI lanzó ésta semana su convocatoria para elegir candidato a gobernador con lo cual, fue el último de entre los partidos de la alianza “Sí por SLP” en dar los pasos para definir la postulación que, con todos sus asegunes, buscan varios tiradores.
No habían transcurrido las primeras 24 horas de divulgar su convocatoria y ya el presidente del CEN, del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas desayunaba en nuestra capital promoviendo con empresarios, jóvenes y distintos liderazgos además de la militancia tricolor, las fortalezas de “Sí por SLP”. Parece que convenció a muchos.
En su rápida y productiva visita, Alito Moreno, planteó los hechos y las cifras que sustentan las probabilidades estadísticas de que “Sí por SLP”, conformada por PRI, PAN, PRD y, en el caso de SLP, Conciencia Popular; puede alcanzar “carro completo” en los próximos comicios del 6 de junio de 2021.
Y es que mientras en la casa de enfrente, léase Morena, siguen viendo moros con tranchete e inventándose molinos de viento para combatirlos cual falsos gigantes; en la súper alianza opositora, la participación ciudadana que están logrando los fortalece cada día más.
Así que los dejó plenamente convencidos de que con “Sí por SLP” pueden ganar la Cámara de Diputados federal, la gubernatura potosina, las alcaldías más importantes y por supuesto, la mayoría en el Congreso del Estado sobre todo tras el deplorable papel de los debutantes morenistas que, no irán por la reelección.
Pero fue claro en advertir que no pueden dormirse en sus laureles pues aunque los nomios los favorecen, las elecciones solo se ganan con votos y el día de la elección, así que tendrán que trabajar arduamente y sobre todo, hacer lo necesario para n-u-n-c-a trastocar la unidad de la coalición y mucho menos, echarla para atrás, por más ataques que se les avecinen.

MADRE DE LAS BATALLAS

Como en Hidalgo y Coahuila, Alito Moreno finca todo su optimismo en el trabajo, capacidad de organización y las estructuras territoriales que al menos PAN, PRI y PCP en nuestra entidad, mantienen vigentes, mientras que partidos como Morena ni siquiera las conocen.
Después, acompañado del dirigente estatal Elías Pesina Rodríguez, fueron a la sede estatal del PAN en una inédita visita de cortesía, a puerta también cerrada con Juan Francisco Aguilar, presidente estatal del blanquiazul.
Más tarde en rueda de prensa conjunta refrendaron la solidez de su alianza, pues se trata de evitar a toda costa que Morena retenga el control de la Cámara de Diputados, por lo que la madre de esta batalla será al nivel federal, porque es ahí donde están los recursos públicos disponibles y cuyo manejo politizado, ahoga a las entidades y municipios.
También pretenden rescatar al Seguro Popular y las estancias infantiles, así como que nunca más vuelvan a faltar vacunas, medicinas, ni tratamientos contra el cáncer, lo que harán postulando candidaturas con solvencia moral y buena fama pública. Nada de impresentables.
Tras esa reunión, trascendió que se vería en privado con el gobernador Juan Manuel Carreras antes de regresar a la CDMX, pero nos dicen que desde su primera participación en el CDE del PRI, Alito había hecho los honores al primer priista del estado.
Alito dijo: «Nunca he conocido ni visto un priista tan comprometido y leal, como el gobernador Juan Manuel Carreras López”, hubo un claro reconocimiento a la persona e investidura de JMCL con un atronador aplauso del priismo ahí presente.

BUENAS NUEVAS

En la inauguración de la segunda edición del Tianguis de los Pueblos Mágicos, finalmente se confirmó el inicio de la transformación de la huasteca potosina para crear las condiciones que consolidarán a la Huasteca Potosina como potencia turística impulsando el desarrollo regional, el empleo y la inversión con todo el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Plan Maestro de desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina es una obra que el gobernador Juan Manuel Carreras López trabajó por varios años y que finalmente se anunció el pasado miércoles por parte del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués quien precisó requerirá de una inversión multimillonaria que, afortunadamente, ya está en curso.
Independientemente del éxito que se auguraba al evento de los Pueblos Mágicos, el pronunciamiento del funcionario federal sacudió a la concurrencia por sus dimensiones, ya que se trata de llevar a los 20 municipios huastecos, 48 millones de turistas anualmente.
Para ello se proyectan vuelos desde la Ciudad de México, que generalmente duran una hora y 30 minutos o bien por carretera en tres horas, a fin de que en un año dejen una derrama económica de mil millones de pesos y siete mil 500 empleos directos e indirectos.
De ese tamaño es el proyecto de Carreras López, que, de acuerdo con el funcionario federal, el Comité del Fondo Nacional de Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya liberó los recursos a la Secretaría de Turismo (SECTUR), para que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) empiece los trabajos.
Desde hace algunos años, el gobernador JMCL planeó dejar un emporio turístico en esa región, –que Torruco Marqués consideró superior en bellezas naturales a Costa Rica por sus exuberantes selvas y aguas color turquesa–, para terminar con la pobreza ancestral de los pueblos originarios de la zona.
En ello se venía trabajando y solamente faltaba el respaldo económico del Gobierno Federal, que, al final de cuentas, ocurrió, en una fecha tan señalada como lo fue la inauguración de la segunda edición del Tianguis de los Pueblos Mágicos.

EL ESPEJISMO DEL COVID

Y no sin antes consignar que la aprobación de Cofepris a la vacuna de Pfizer y BioNTech “en modo de emergencia”, lo que significa que sólo se usará en casos muy necesarios quizá debido a los problemas de manejo, ya que requiere una red súper fría para no echarse a perder… En éste marco, la advertencia del vocero del Comité de Vigilancia de la pandemia en nuestra entidad, Miguel Lutzow Steiner, en torno a cinco condiciones de alto riesgo que nos pueden llevar a una crisis en nuestro sistema de salud… Una alta transmisión del virus, bajas temperaturas que favorecen las enfermedades respiratorias, cansancio social, exceso de confianza por una posible cura con las vacunas que tardarán en llegar y serán pocas, sin olvidar que vienen las fiestas decembrinas, esto nos puede hacer una crisis”… Ante la advertencia, resulta que la llegada de las vacunas es solo un espejismo y hay que estar plenamente conscientes para no bajar la guardia… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

MARGARITA BASAÑEZ

margarita_basanez@yahoo.com.mx
Editar contacto