Cosas de la Ciudad.- La fe guadalupana fue más poderosa que el miedo a la pandemia

Por: El Diablo Cojuelo

FE CATÓLICA: Aunque mucho se insistió en la necesidad de que la ciudadanía extremara todas las precauciones para evitar los contagios de covid-19 en el contexto de las fiestas guadalupanas y la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, en todo San Luis Potosí se pudieron ver celebraciones con este motivo. La fe católica fue más poderosa que el miedo a la enfermedad. Es cierto, fueron menos los presentes, sin embargo, de una u otra manera, los filtros, los protocolos y las medidas de protecciones se violentaron.
RESTRICCIONES: Justo en el tema de las medidas preventivas, este 12 de diciembre se confirmó también que se estarán fortaleciendo las restricciones en la frontera de México con Estados Unidos para evitar que el SARS-CoV-2 siga circulando. Se ha invitado a todos los potosinos a que no realicen viajes si estos no son indispensables. Evidentemente, este hecho también estará repercutiendo en el flujo de paisanos que acostumbran pasar navidad con sus familias. Las afectaciones a la economía son inminentes.
FALLAS: Por enésima ocasión, el sistema de distribución de agua potable de El Realito presenta una fuga. Entre la atención al problema, las reparación, la limpieza de los ductos y todo el protocolo, se espera que en los próximos días se registre una afectación importante a más de 30 colonias de la capital potosina que se estarán quedando sin agua. Es increíble el número de veces que este sistema ha presentado fallas y deficiencias a lo largo del 2020. Hasta parece un boicot de las mismas autoridades.
AUGURIOS: En el tema político las cosas se van poniendo cada vez más interesantes. De acuerdo al crecimiento que han mostrado varios de los aspirantes y precandidatos, hay quienes ya se comienzan ha hacer las predicciones y los augurios de quienes podrían tener mayores posibilidades de ganar la contienda del próximo 6 de junio. Estas semanas han sido decisivas para ir definiendo el panorama y ganar adeptos, habrá que ver si los políticos son capaces de mantener el capital o lo dejan ir.
PROMESAS: Pareciera que sin promesas no hay política y sobre esa línea es que se han hecho públicas varias de las promesas, no propuestas, que han lanzado los aspirantes y precandidatos. Desde la eliminación total de la corrupción, el mejoramiento de los sistemas de seguridad pública y de salud o educación, la implementación de gobiernos austeros. El sol, la luna y las estrellas se están prometiendo a los electores, sin embargo, es claro que las complicaciones económicas limitarán el cumplimiento de estos temas.
PERMISOS: En un inicio se dijo que no se daría ningún permiso para que se comercializaran productos de pirotecnia durante las fiestas navideñas, luego informaron que el tema quedaría en manos de los municipios y ahora se aclara que sí hay permiso, pero aclaran que habrá mucha vigilancia. Está comprobado que la vigilancia siempre es deficiente, las autoridades se ven rebasadas en este tema por lo que, al final, será responsabilidad de los consumidores. Los accidentes pueden estar a la orden del día.
PÉRDIDAS: Cada vez son más los sectores que hablan de las pérdidas, de las complicaciones económicas, de los serios problemas que están enfrentando como resultado de la crisis económica que se ha desarrollado a la par de la pandemia. Ahora también los vendedores de temporada han advertido sobre las afectaciones que se estarán presentando ante la prohibición de diversas celebraciones. Ha sido una cadena, uno ha caído tras otro. Parece inminente la afectación generalizada. La crisis podría pegar a todos por igual.
MOVILIDAD: Lo que no baja ni cae es la movilidad, aunque las cifras de contagios se mantienen altas y las autoridades insisten en la necesidad de que la población atienda todas las medidas sanitarias, cada vez se ve más gente en la vía pública sin atender los protocolos sanitarios. La movilidad ciudadana no sólo revela un hartazgo tras las limitaciones de los últimos meses, también representa un riesgo latente de que se disparen los contagios y llegue a colapsar el sistema de salud en la entidad.
INDEFINIDO: No se puede negar que hay avances importantes en el tema de la vacuna contra el covid-19, diversos laboratorios ya presumen los logros que se tienen y la COFEPRIS ya validó algunos de estos medicamentos, sin embargo, hasta el momento, sigue siendo indefinida la fecha en que podría llegar a San Luis Potosí y todavía más lejana se ve la fecha en que se llegue a vacunar al grueso de la población. Atender y cumplir los protocolos sanitarios sigue siendo la mejor manera de enfrentar la contingencia.