De nueva cuenta, fue detectada una fuga de agua en el sistema de distribución de El Realito, situación que podría estar dejando sin agua a por lo menos 30 colonias de la capital potosina. El hecho fue confirmado por las autoridades del Interapas, quienes exhortaron a la ciudadanía a extremar todas las medidas de prevención para evitar el desabasto del vital líquido en los próximos días.
El titular del organismo de distribución, Ricardo Fermín Purata Espinoza, informó que la fuga está ubicada en el kilometro 7+193 en la zona de San Antón. “Muy temprano recibimos la información por parte de los encargados que había una baja de presión en un tramo importante antes de llegar a la potabilizadora, por lo cual comenzaron los sondeos a la red detectando nuevamente una fuga de agua”, comentó.
Explicó que la avería se encontró sobre la línea de impulsión, por lo que fue necesario cerrar el paso del agua que atraviesa por una tubería de 48 pulgadas de concreto para ejecutar las acciones de atención en este sector. “Aun estamos en espera de datos para saber cuánto tiempo llevarán las reparaciones, mientras tanto vamos a desplegar nuestro plan de contingencia para atacar esta problemática y lograr abastecer a las colonias de influencia”, aseguró.
Advirtió que en las próximas horas se estarán realizando movimientos de válvulas para que llegue agua con baja presión a las viviendas y evitar un desabasto generalizado, además de que la Unidad de Atención Social en coordinación con Comisión Estatal del Agua y Gobierno Municipal desarrollarán un plan de acción para abastecer de líquido a través de camiones cisterna.
“Seguimos haciendo equipo con varias dependencias, el agua que llega de El Realito abastece a importante cantidad de usuarios de la zona metropolitana, por lo que creamos redes de apoyo para aminorar las afectaciones” comentó el funcionario quien aclaró que debido a esta situación el organismo operador hace un llamado a la población para hacer un uso racional del agua.
Cabe aclarar que en los últimos meses El Realito ha presentado una serie de fallas importantes que han dejado sin agua a varias colonias de la capital potosina, incluso durante esta contingencia sanitaria, razón por la que ya se ha discutido en repetidas ocasiones la posibilidad de suspender el contrato que se tiene con la empresa y aplicar las sanciones correspondientes por las afectaciones generadas a la población.