- Es personal en retiro donde ha habido más decesos: GÁG
- Los casos de contagio suman hasta ahora 118, revela
El general brigadier D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la XII Zona Militar, dio a conocer que durante la crisis sanitaria derivada del Covid-19, al menos 20 militares en retiro han perdido la vida a causa del virus.
En este sentido, explicó que en lo que va de la pandemia, se ha tenido una defunción en el Ejército y una en la Guardia Nacional; aunque en el caso del elemento militar, este presentaba padecimientos crónicos. No obstante, indicó que donde se han tenido más defunciones, es entre militares en retiro, sobre todo personas de edad muy avanzada y con padecimientos crónicos.
Expuso que al día de hoy son alrededor de 20 los militares retirados quienes han perdido la vida a causa de Covid-19. Además, indicó que en el caso del personal en activo, “el Ejército ha aprendido a aplicar las medidas sanitarias para evitar contagios pese a que sus funciones los llevan a tener una convivencia de 24 horas al día, trabajamos de manera conjunta los patrullajes, alimentos, los dormitorios», añadió.
El comandante Guzmar Ángel González Castillo, externo que la mayoría de los contagios que se han tenido, se han dado en personal que regresa de vacaciones o tuvo franquicia, es decir que «se fue a algún evento y regresan con los síntomas», acotó.
Cabe destacar que de acuerdo al reporte semanal del Comité Estatal de Seguridad en Salud, hasta ahora se han presentado 118 contagios de Covid-19 entre militares y Guardia Nacional, 149 en la Secretaría de Seguridad Pública, 217 entre elementos de las policías municipales, y 101 en la Fiscalía General del Estado.