Cosas de la Ciudad.- Existe un riesgo mayor de que pandemia y contagios se disparen por el frío

Por: El Diablo Cojuelo

RIESGO: El Comité Estatal para la Seguridad en Salud ha insistido mucho en que, si bien, se ha logrado mantener bajo control la contingencia sanitaria y se ha podido atender a quienes lo necesitan, con la llegada de la temporada invernal y las inminentes fiestas decembrinas hay un riesgo mayor de que la pandemia se dispare y el número de contagios crezca tremendamente. El llamado a atender todas las medidas sanitarias sigue vigente, para ello, tomar conciencia es indispensable.
CERRADO: Este jueves 10 de diciembre se cerró de manera oficial el Santuario de Guadalupe como medida para contener la propagación del covid-19. Con tristeza y resignación, los fieles aceptaron la medida y acudieron dispersos a dejar alguna ofrenda, a pagar alguna manda o simplemente a realizar una visita. El Sector Salud ha insistido en la necesidad de que se eviten aglomeraciones y sí, en este caso, había amplias posibilidades de la Virgen de Guadalupe atrajera a un importante número de religiosos.
CONFIANZA: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo de visita en San Luis Potosí para sostener una reunión con los posibles candidatos que pudiera estar presentando el PRI a la contienda por la gubernatura. Tras el encuentro, el dirigente sostuvo que el partido está fuerte, que está listo para dar batalla y que, sin duda alguna, ganará la gubernatura de San Luis Potosí. Hay confianza entre los priístas de que así será.
UNIDAD: Aunque es claro que no todos los priístas aceptaron con gusto el pacto que se dio para concretar la coalición con el Partido Acción Nacional y con el PRD, es evidente que es una de las pocas estrategias que tiene el tricolor para obtener mejores resultados luego de la derrota tan atroz que sufrió en 2018. Alito Moreno reconoce que el PRI es un partido unido y sostiene que esa unidad será la pieza fundamental que les permitirá superar cualquier adversidad o diferencia que puedan tener con otros partidos.
DISCIPLINA: Moreno Cárdenas insiste en que el PRI está vivo y como ejemplo de ello habla de lo ocurrido recientemente en Coahuila y en el estado de Hidalgo en donde arrasaron tremendamente con casi todas las candidaturas disponibles. El PRI siempre ha sido un partido disciplinado y sus militantes saben de ese esfuerzo. Quizá no estén de acuerdo con determinadas cuestiones, sin embargo, saben que deben apechugar y seguir jalando para conseguir a toda costa el objetivo.
CANDIDATOS: Algunos dirán que el PRI tiene muchos cartuchos quemados, muchos dinosaurios, muchos perfiles reciclados, pero, al final, esa también es otra de las virtudes que parece tener este partido pues, como dice el dicho, es preferible malo por conocido que bueno por conocer y, en ese sentido, comparado con todos los perfiles inexpertos y de resultados cuestionables, es innegable que el PRI tiene una ventaja importante por encima de muchos de los partidos que participarán en la contienda.
TRIUNFO: El líder nacional del PRI no duda que en San Luis Potosí se obtendrá el triunfo y este será en dos momentos; primero en la selección de su candidato en forma interna, luego en la encuesta donde se enfrentarán a los candidatos de los otros partidos que conforman la coalición y, finalmente, en la contienda constitucional para la gubernatura, los ayuntamientos y las diputaciones tanto locales como federales. Moreno Cárdenas se muestra positivo y confiado de que así será.
ALIADOS: Otro de los factores fundamentales que, sin duda alguna, tendrán un peso especial en la contienda por la gubernatura, ya en el contexto de San Luis Potosí, es el hecho de contar con aliados estratégicos, en este caso con el PAN, quien sin duda alguna sabrá sumar al proyecto. Es cierto que hay diferencias y cierto rechazo hacia la coalición, pero si alguien ha sabido levantarse de sus peores momentos es el PRI y no se duda que, aprovechando la fractura en el partido de enfrente, pueda levantarse con el triunfo.
PUNTEROS: Aunque Alejandro Moreno sostiene que ganará la elección interna de la coalición y que el candidato a gobernador saldrá del PRI, en el PAN el trabajo de los precandidatos tampoco ha parado y en ese sentido, de acuerdo a diversas mediciones, se comienza a ver a los perfiles que tienen más posibilidades de dar batalla. De acuerdo con diversos reportes son Octavio Pedroza y Marco Gama los que están a la cabeza. Es probable que contra ellos se debe enfrentar en un primer momento el perfil del PRI.