Cosas de la Ciudad.- ¡Aguas!; el dengue sigue ganando terreno en el Altiplano y la Huasteca

Por: El Diablo Cojuelo

CONTINGENCIAS: Mientras que todas las miradas parecen estar centradas en el covid-19, el dengue sigue ganando terreno en el altiplano potosino y en la huasteca en donde el número de casos confirmados sigue a la alza ante la falta de estrategias y acciones concretas para contener esta contingencia que, al igual que el coronavirus, sigue cobrando vidas en todos lados. En 2020, San Luis Potosí ha figurado como una de las entidades con el mayor número de casos a nivel nacional.
AUSTERIDAD: Los presupuestos de egresos y las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal del 2021 están avanzando satisfactoriamente en los órganos legislativos del Congreso del Estado. De acuerdo con la información que ha trascendido hasta el momento, tanto los municipios como el Estado y los diferentes organismos tendrán que apechugar y apegarse a cuantas medidas de austeridad tengan al alcance. Los recortes en diversos rubros llevarán al límite la creatividad de los funcionarios para gestionar más recursos o excusarse.
OFERTA TURÍSTICA: Este miércoles dio inicio la edición 2020 del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. San Luis Potosí tiene ahora una amplia oferta en este sentido luego de que Santa María del Río consiguiera la acreditación correspondiente. Se tienen listas ya diversas estrategias para impulsar la reactivación económica una vez que pase la contingencia sanitaria. Hay confianza de que este evento, realizado en condiciones extraordinarias, deje un precedente e impulse el desarrollo de San Luis y México.
FEMINICIDIOS: Resulta ofensivamente increíble la saña con que se cometen los crímenes de odio contra las mujeres en San Luis Potosí. 17 puñaladas le dieron a una mujer para quitarle la vida, su cuerpo fue encontrado en un lote baldío. Las autoridades dicen que ya investigan, sin embargo, de nueva cuenta podemos ver que la delincuencia va un paso adelante. Las acciones de prevención no están dando resultados y el discurso de preocupación y empeño está sirviendo para puras simulaciones.
VÍCTIMAS: Las bajas temperaturas ya cobraron su primera víctima en San Luis Potosí, se trató de un hombre en situación de calle cuyo cuerpo fue encontrado en la vía pública tras perecer por hipotermia. Las autoridades de Protección Civil han insistido en la necesidad de que la ciudadanía extreme todas las precauciones correspondientes para garantizar su seguridad y bienestar ante el pronóstico que advierte sobre los descensos importantes que se estarán registrando durante toda la temporada invernal. Mucho cuidado.
¿NEGLIGENCIA?: Una persona murió a las afueras de la Unidad Centinela ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, se cree que era positivo a covid-19 dada la sintomatología que presentaba. El paciente perdió la vida esperando la atención médica que llegó tarde. Este es el segundo caso con escasas semanas de diferencia que se da en el mismo sentido y en el mismo lugar. Aunque las autoridades lo nieguen, es claro que la crisis ya rebasó al sistema de salud.
CHATARRAS: Ya comenzaron los reclamos por parte de la ciudadanía en torno a la iniciativa que se está impulsando en el Congreso del Estado para ampliar la vida útil de las unidades de transporte urbano y es que, a la fecha, sólo pueden servir durante 10 años, sin embargo, se está buscando ampliar el plazo a 15 años. En otras palabras, se busca permitir que unidades chatarra sigan proporcionando un servicio cada vez más deficiente y costoso ¿En qué estaría pensando la diputada promovente al presentar esta iniciativa?
BLOQUEO: Tremendo caos causó un grupo de taxistas que se manifestó sobre la avenida Salvador Nava para demandar la intervención del Municipio a fin de que se les proporcionen diversos permisos para poder trabajar en forma reglamentaria. Están pidiendo regularizarse y por alguna extraña razón las autoridades correspondientes les están negando la oportunidad. La manifestación se tradujo en un bloqueo que colapsó el tráfico en toda la ciudad y que podría repetirse si el tema no se resuelve en breve.
CIERRE: Durante varios días se les estuvo haciendo la invitación para que evitaran acudir a los eventos presenciales con motivo de las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de Guadalupe, sin embargo, apenas llegó diciembre y comenzaron a verse los primeros devotos en acudir hasta el Santuario para cumplir sus mandas. Las autoridades eclesiásticas han insistido en que del 10 al 13 de diciembre el templo permanecerá cerrado. Se busca evitar aglomeraciones y evitar contagios de covid-19. La salud es prioridad.