La fe y devoción a la Guadalupana hacen no temer a las aglomeraciones

AGLOMERACIÓN: Aunque las autoridades religiosas y sanitarias han reiterado los llamados a la ciudadanía para que no acuda al Santuario de Guadalupe con motivo de las fiestas dedicadas a la Virgen, la población parece no tener miedo y ya comienzan a registrarse las primeras aglomeraciones con este motivo. La fe y devoción que los potosinos mantienen hacia la Guadalupana pudiera ser razón de alarma durante los próximos días en caso de que se registrara un rebrote o contagios masivos de covid-19.

FRACASOS: Una y otra vez se ha dicho que el principal problema al que se enfrentan los panistas es la falta de unidad y los grupos que tienden a formarse al interior del partido como resultado de sus contiendas internas. En fechas recientes, sus precandidatos han insistido en que todos los fracasos se deben, justamente, a las diferencias que, lejos de representar una fortaleza o un capital para obtener el éxito, dan pie a sus más grandes fracasos. Ya se verá si en esta ocasión aprendieron o siguen en la misma ruta.

VIOLENCIA: Fueron 11 las víctimas que dejó la violencia este fin de semana en San Luis Potosí. Es un hecho que el estado y, sobre todo, la zona metropolitana de la capital, están enfrentando un serio problema por este tema, sin embargo, pese a la urgencia y la necesidad de implementar nuevas estrategias que garanticen la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, siguen sin verse los resultados que tanto necesita la ciudadanía para cambiar las estadísticas, los números y la realidad que vive San Luis.

RENUNCIAS: Dos directores del Ayuntamiento de San Luis Potosí presentaron sus renuncias ante la autoridad competente; se trata de quien fuera titular de Catastro y de Ecología respectivamente. Estos cambios representan los primeros y los más relevantes que se han dado no sólo desde que Alfredo Lujambio asumió la titularidades de gobierno capitalino, sino durante toda la administración iniciada en 2018. Quizá hagan falta algunos otros ajustes para mejorar los resultados que se están entregando a los potosinos.

BAJAS: Como parte de las acciones de austeridad y ahorro que estará implementando el Gobierno del Estado para el 2021, se estima que una gran cantidad de funcionarios, algunos de ellos de alto nivel, pero contratados bajo el rubro de honorarios, dejarán de laborar en el Ejecutivo estatal. A la fecha no ha sido confirmado con exactitud a cuánto ascenderán estas bajas ni cuánto dinero se estará ahorrando, lo cierto es que ya hay reclamos y descontento entre aquellos que se quedarán sin empleo.

RECORTES: El tema presupuestario también estará pegando al gobierno de la capital potosina en donde, de acuerdo a las primeras estimaciones, se dejará de recibir hasta un 35 por ciento de todos los fondos que ingresaron en 2020. Sin duda alguna, el año que viene será de grandes retos para la administración pública que tendrá que implementar toda clase de estrategias para garantizar su operatividad en los términos que tiene contemplados y, al mismo tiempo, mantener programas y acciones de beneficio para la población.

CORRUPCIÓN: Parece increíble, pero es cierto o, al menos, eso es lo que dice el INEGI pues, de acuerdo con uno de sus más recientes diagnósticos, la corrupción ha disminuido en un 4.9 por ciento en seis años. Es una cifra modesta, pero pone de manifiesto los resultados obtenidos de las acciones implementadas por las autoridades correspondientes no sólo para contener esta práctica nociva en la función pública, sino, también, para sancionar a todos aquellos que están involucrados en estos temas.

DENUNCIAS: Uno de los aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí ahora enfrenta una serie de acusaciones y señalamientos que pudieran frenar sus sueños para obtener, primero, la candidatura. Se trata de Leonel Serrato quien no sólo enfrenta denuncias por violencia política y de género, también pesan sobre él acusaciones por usar recursos públicos para hacer su campaña. El asunto ya está en manos de las autoridades correspondientes y se esperan prontos resultados para exonerarlo o responsabilizarlo.

QUEJAS: A pesar de que es un derecho humano, el Interapas es uno de los organismos con la mayor cantidad de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, justamente porque no cumple con su misión. Es claro, es innegable que está atravesando por una crisis que no data de los últimos meses, se originó hace mucho tiempo. La responsabilidad de las últimas administraciones es que no han sabido implementar acciones concretas para solucionar el abasto de agua y mejorar la operación