Don't Miss

    El rebrote del Covid en México

    By on 8 diciembre, 2020

     

    A casi nueve meses de que México se encuentra infectado (y ahora infestado) del virus Covid-19 la población y los investigadores empiezan apenas a pensar con más claridad, a pesar de que desde la presidencia de la República se informado que la pandemia en México está controlada y que se están haciendo bien las cosas, la población tiene conocimiento de los casi 108,000 muertos por esta enfermedad. Y lo más grave es que las autoridades de salud en este momento hablan de un rebrote de Covid-19.
    Ya sabemos que el rebrote del Covid-19 ha obligado a muchos países a un nuevo confinamiento, mientras los procesos finales de elaboración de varias vacunas han entrado en su etapa definitiva y en este entorno, en nuestro país, estamos inermes ante los miles de contagios que se dan todos los días y que colocan a la infraestructura hospitalaria al borde del colapso.
    La realidad es una y el discurso y acción del gobierno mexicano es otro, por lo que se avecina un crudo invierno y angustiante primavera.
    Y algo que nos angustia es darnos cuenta de cuáles son las prioridades en el discurso del presidente para caer en la cuenta que la pandemia no es una de ellas, el sábado pasado por ejemplo, prefirió referirse al tema electoral y las elecciones del próximo año, que informar a la población sobre la aplicación de pruebas masivas de detección del virus y así monitorear y atender a los mexicanos infectados.
    Tampoco se ha presentado a la población un programa para mejorar al sistema de salud pública y con ello tener más camas disponibles, así como la compra de medicamentos y contratación de más personal médico, entre otras preeminencias.
    A lo largo de casi nueve meses de pandemia nos hemos podido dar cuenta que de todo el mosaico de incompetencias hechas por el actual gobierno, una de las más ominosas es precisamente el pésimo manejo de la pandemia por el número de muertes y contagiados, además del impacto económico que ha provocado en millones de hogares mexicanos
    Nueve meses después, apenas se empiezan a hacer pruebas de detección masivas en la capital del país, aunque a nivel nacional todavía no las aplican y tan solo se aprecian esfuerzos aislados a nivel estatal por parte de algunos gobernadores.
    Una reacción sumamente tardía ha provocado que la espiral de enfermos y fallecidos se dispare progresivamente a grado tal, de saturación de los hospitales en la capital del país y zonas metropolitanas, o sea en centros urbanos de gran concentración.
    En otras latitudes del mundo que han hecho pruebas y seguido protocolos restringidos de confinamiento, presentan ya el rebrote del virus en plena mutación con cepas más resistentes, esto es sumamente alarmante.
    Mientras tanto, en territorio nacional el tema presupuestal en el sector salud merece un apunte aparte ya que, con los recortes al gasto de salud, pues sencillamente no alcanza para tener suficientemente pertrechados a los hospitales y clínicas de los insumos y medicamentos así como de vacunas y personal médico para enfrentar no solo la pandemia de Covid 19, sino otros cuadros de vacunación, como a infantes, así como los medicamentos a pacientes con enfermedades terminales.
    En el presupuesto para el próximo año, no hay recursos etiquetados para la atención médica y sanitaria de la pandemia, no hay incrementos en el presupuesto para el sector salud.
    Solo hay declaraciones sobre la eventual compra de la vacuna contra el Covid-19, pero en los hechos, en el presupuesto 2021 no existe una partida específica para tal efecto.
    La gente sigue muriendo en el mundo y para la gran mayoría de los gobiernos la prioridad en el gasto es la atención a la pandemia, en cambio en nuestro país, el tema es secundario, vamos ni siquiera está en los asuntos que requieren atención inmediata del presidente de la república, solo basta ver los temas que toca en las mañaneras, para darnos cuenta que no lo trae en la mente.
    Estamos ante una de las pandemias más devastadoras que ha padecido la humanidad y en nuestro país, se siguen soslayando sus efectos en detrimento de la vida de miles y miles de mexicanos.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login

    Leave a Reply