La Secretaria de Salud en el estado, dio a conocer que el semáforo de riesgo comienza en casa, desde donde se deben fortalecer las medidas de prevención, sobre todo en esta época decembrina en la que habrá cambios bruscos de temperatura que incrementarán el riesgo de enfermedades respiratorias que pudieran agravar la salud de la población.
Agregó que las vacunas y el anuncio de un nuevo medicamente que pudiera servir para combatir el virus, son una esperanza “pero hace falta tiempo para tenerlos, mientras tanto, el virus está en la calle y necesitaríamos vacunar al 70 por ciento de la población para lograr una inmunidad comunitaria, en este momento, las medidas que asumamos son las únicas que podrán sacarnos adelante”.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que se presentaron 224 nuevos casos para llegar a 35 mil 483 casos confirmados de 83 mil 024 personas estudiadas, de las que se han descartado 43 mil 583; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 958 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 904 con un índice de letalidad que se ubi-ca en 8.18 por ciento decesos por cada 100 casos.
Lutzow Steiner indicó que los 224 nuevos casos están en el rango de 6 a 93 años y se consideran 220 casos de transmisión local y 4 foráneos. Los 22 decesos son 15 hombres y 7 mujeres, 14 con residencia en la capital, 2 en Soledad, 1 en Moctezuma, Villa de Ramos, Rioverde, Tamazunchale, Tampacán y uno foráneo; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización amanecen este día 423 personas: 148 estables, 203 graves y 72 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 32 por ciento.