El fiel de la balanza

No hay signos viables de que la elección de gobernador en junio 2021 pudiera ser diferente a todas las anteriores

Gonzalo N Santos les decía a los aspirantes al gobierno del Estado que:
“Las puertas del palacio de gobierno se abren desde adentro” y esta sentencia clásica que ha determinado la práctica político-electoral de México en los últimos noventa años, se sigue cumpliendo en San Luis Potosí.
Y ahora mismo, luego de nueve décadas, no hay signos visibles de que la elección de gobernador en junio de 2021 pudiera ser diferente a todas las anteriores.
De esta manera todos los gobernadores salientes son quienes le abren la puerta al gobernador que sigue, por eso Gonzalo santos decía que las puertas del palacio de gobierno se habrían desde adentro.
Y en esta ocasión también se espera que sea de la misma manera, solamente que la estrategia y la conducta de Juan Manuel Carreras López es muy especial y sumamente hermética o discreta.
Ya que no ha enviado ninguna señal de quien será el próximo gobernador a quien él le abra las puertas.
Algunos gobernadores fueron propuestos desde la capital de la República y era el presidente el que ordenaba al gobernador en turno para que me preparara todo al personaje que se enviaba desde el Distrito Federal, en esta lista de personajes en los tiempos recientes se puede mencionar a Francisco Martínez de la Vega, a Manuel López Dávila, Antonio Rocha Cordero, aunque Guillermo Fonseca Álvarez fue propuesta de Rocha Cordero, es decir don Antonio Rocha Cordero le abrió las puertas del palacio d Gobierno .
Así encontramos incidentes sobresalientes como el de Horacio Sánchez Unzueta que le abre las puertas del palacio de gobierno a Fernando Silva Nieto o el caso de Fernando Toranzo que le abre la puerta del palacio de gobierno en Juan Manuel Carreras. Pero en ese caso Fernando Toranzo Fernández envió señales previas entre sus más allegados, que como es de esperarse se fueron difundiendo en círculos concéntricos.
En este momento en suma en el Estado potosino hay alrededor de 20 aspirantes entre hombres y mujeres de diferentes partidos que han levantado la mano sin que exista una señal clara de a quién le va abrir las puertas del palacio de gobierno Juan Manuel Carreras López.
Algunos aspirantes no solamente han levantado la mano sino que se encuentran abiertamente ya haciendo campaña y repartiendo candidaturas como es el caso de Ricardo Gallardo Cardona que a través de sus redes sociales ya publicó además de que iniciará en pocos días su precampaña al gobierno del Estado, ha empezado anunciar candidaturas como la de Leonor Noyola Cervantes como candidata a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Para desgracia de ese municipio el grupo gallardista gobierna Soledad desde el año 2009.
Las precampañas rumbo a las elcion el 2021 y será hasta abril cuando empiecen campañas los candidatos a los ayuntamientos, aun sin embargo este grupo de personas que no entiende para nada lo que es la vida pública ni la política ya están haciendo campañas políticas en diferentes municipios para diferentes cargos.
Todo esto con la tolerancia del Consejo estatal electoral.
Pero los aspirantes al gobierno del Estado no deben de olvidar que las puertas del palacio de gobierno en San Luis Potosí se abren desde adentro y ahora quien está adentro es Juan Manuel Carreras López.