Cosas de la Ciudad.- Cada vez es más evidente la tensión política que se vive en SLP por las próximas elecciones

Por: El Diablo Cojuelo

ELECCIONES: Conforme pasan los días es más evidente la tensión política que se vive en San Luis Potosí con motivo de las próximas elecciones, los partidos y las coaliciones siguen en las negociaciones buscando encontrar a los mejores perfiles para dar batalla. La cuestión de género ha sido una traba para muchos que no contaban con cuadros femeninos. A lo anterior se suma el descontento en ciertos municipios donde hay descontento por los pactos nacionales o estatales. Los ciudadanos sólo piden política de altura.
ALCALDÍAS: Aunque la mayoría de las miradas están centradas en el tema de la gubernatura, lo cierto es que las alcaldías también son piezas claves en la contienda electoral pues, así como pueden abonar al triunfo del próximo gobernador, también pueden restarle fuerza a cualquier perfil. La capital, Soledad, Matehuala, Rioverde, Valles y Tamazunchale parecen ser las más peleadas, en la mayoría de ellas ya se tiene perfiles encaminados a la contienda.
PERFIL: Uno de los analistas políticos más importantes de la actualidad, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, destacó el perfil político que tiene Juan Ramiro Robledo como posible candidato de Morena a la gubernatura potosina y es que, como los propios potosinos lo podrán confirmar, el magistrado no sólo es un hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador sino que, además, cuenta con una amplia trayectoria y amplio conocimiento del estado potosino. Listo para dar batalla.
DESCARTADO: Por diversas vías circuló la supuesta renuncia de Sonia Mendoza a la precandidatura de Acción Nacional rumbo al Gobierno del Estado. La actual diputada local, quien en 2015 también buscó la gubernatura, negó tajantemente los señalamientos y sostuvo que está firme en sus intenciones de llegar no sólo a la candidatura sino de, ahora sí, obtener el triunfo. Sonia Mendoza atribuyó el hecho a campañas negras, a guerra sucia para restarle presencia.
FEMINICIDIO: San Luis Potosí figura a nivel nacional como uno de los estados con los índices más altos de feminicidios y este fenómeno, lamentablemente, sigue presente entre la población. Este sábado fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en las inmediaciones de la Zona Industrial. Las acciones, políticas y estrategias que han implementado los diferentes gobiernos no han dado resultados. La Alerta de Violencia de Género está de adorno. Eso y nada son lo mismo.
DEMANDAS: En la capital potosina han sido muchos los negocios que han tenido que cerrar definitivamente como resultado de la contingencia sanitaria y muchos más se encuentran al borde de la ruina. La demanda realizada por el vocero de la Iglesia Católica, Juan Jesús Priego, sobre la necesidad de apoyar al pequeño empresario, tiene sentido pues si el empresario está activo, si se mantiene estable, habrá empleos y posibilidades de que la ciudadanía cuente con un trabajo para vivir dignamente.
BONOS: Más de 15 millones de pesos se estarán destinando para cubrir las bonificaciones y prestaciones de los diputados locales. Según revelan diversas organizaciones ciudadanas, cada diputado se estará echando a la bolsa poco más de 573 mil pesos. De muchos legisladores no sorprende, lo que llama la atención es la promesa que hicieron los morenistas cuando asumieron el cargo y aseguraron que pondrían un alto a este tipo de abusos. Ya se verá cuánto les cuesta en las urnas el próximo año.
PANORAMA ECONÓMICO: El 2021, todavía en el contexto de la pandemia provocada por el covid-19, será un año complicado en el rubro económico. El panorama que se vislumbra no es nada positivo pues son muchos los recortes, las limitaciones y las eliminaciones que se tienen contempladas. Las autoridades fiscales y financieras han advertido que se necesitarán de grandes esfuerzos para obtener resultados decentes y para mantener a flote el pesado barco de la administración pública.
35 MIL: Parecerán cifras comunes, cifras sin sentido o números fríos, sin embargo, no deja de ser escandaloso el hecho de que, a la fecha, ya se tiene contabilizados más de 35 mil casos confirmados de coronavirus en toda la entidad. De ahí se desprenden poco menos de dos mil 900 víctimas mortales. La cifra va en aumento y, a pesar de que las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que la ciudadanía extreme precauciones, se ve un relajamiento masivo que podría generar un repunte importante en este sentido.