Saskia Niño de Rivera y el dolor del encarcelamiento, entre víctimas y victimarios

Saskia Niño de Rivera presentó el dia de ayer «Un sicario en cada hijo te dio» en la Feria internacional del Libro de Guadalajara. Durante la presentación estará acompañada de Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas Palomar.
“El libro se agotó antes de un mes, y estamos en la impresión del segundo tiraje. La gente me ha escrito en redes agradeciéndome el contenido del libro; creo que el libro ha posicionado un tema que es muy importante: esta realidad de la cooptación de los menores dentro de la delincuencia organizada».
«Lo más complejo fue estar con estos menores en entrevista, la complejidad de entender y de escuchar las historias que tienen estos menores. Fue muy doloroso estar en un espacio de encarcelamiento con niños que han sido víctimas y se han vuelto victimarios”, dijo la autora, cofundadora de Reinserta, asociación civil que desde hace ocho años busca mejorar el sistema penitenciario de México. Este libro, editado por Aguilar, es la materialización de esos años de trabajo.
La autora mencionó que el libro está dividido en tres partes. La primera muestra testimonios de niños y niñas adolescentes privados de la libertad que cometieron un delito, «todo de primera voz porque buscamos concientizar al lector. La segunda hace un análisis criminológico y psicosocial y muestra un modelo de reinserción, como el que hemos puesto en marcha financiado por el gobierno de Estados Unidos, hablamos de la responsabilidad que existe en una sociedad que tiene menores en conflicto con la ley, y en la tercera parte hablamos de tres casos de éxito”
Niño de Rivera señaló que durante bastante tiempo en Reinserta han demostrado que la reinserción de niños y jóvenes delincuentes sí es viable, «hemos implementado una estrategia íntegra. El libro es tal vez un libro morboso por que incluye historias muy crudas, pero también da soluciones sociales y señala lo que hemos encontrado nosotros respecto a dónde están las fallas del sistema».