Cosas de la Ciudad.- Listos los aspirantes a gobernador por Morena. Fueron 13 los que se registraron

Por: El Diablo Cojuelo

MORENA: Este viernes 4 de noviembre, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevó a cabo el registro de sus aspirantes a gobernador. Luego de una breve convocatoria, la respuesta fue por demás positiva. Morena no cuenta con la figura de precandidatos y sus estatutos son bastante diferentes a los de otros partidos. En cuestión de semanas deberá hacer lo que otros institutos políticos llevan meses haciendo.
CANDIDATOS: Fueron 13 los perfiles que solicitaron ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena su registro a fin de participar en los procesos internos y contender por la candidatura hacia el Gobierno del Estado. Tres de estos perfiles fueron mujeres, los 10 restantes son hombres. San Luis Potosí es el estado con más participantes, pero ello no significa que haya trabajo de campo o resultados. Un alto porcentaje de los registrados son nuevos y no tienen experiencia ni gobernando un municipio.
CONFLICTOS: Como era de esperarse, el hecho de que tantas personas levantaran la mano para buscar la candidatura ha generado una serie de conflictos entre la militancia, entre los mismos aspirantes y en el Comité Directivo Estatal del partido. Cada cual ya trae su candidato y no se sabe qué pasará cuando su gallo no salga ganador, cuando se queden fuera de la contienda y se les empiecen a cerrar las puertas. Existe la posibilidad de que estos conflictos se agraven y sean su principal debilidad.
UNIDAD: Hace algunos días, cuatro de los ahora registrados fueron convocados por la dirigencia. En la reunión firmaron una especie de compromiso en el que se pronunciaron a favor de mantener la unidad y trabajar para construir un proyecto ganador. Morena es un partido altamente dividido y el hecho de que tenga tantos aspirantes es prueba de ello; entre los advenedizos y oportunistas también destaca el ego de muchos militantes que lejos de abonar a la unidad buscan acarrear agua para sus molinos.
DEPURACIÓN: La convocatoria lanzada por el CEN morenista obligó a todos los participantes a aceptar las normas bajo las cuales se estaba presentando de modo que, aunque más adelante pataleen, no podrán evitar la depuración. Nueve quedarán fuera y sólo cuatro llegarán a la encuesta de donde, finalmente, se elegirá al candidato, a la persona que encabezará los trabajos para la contienda constitucional. Se espera que quien quede pueda sumar y atraer todo el capital posible porque, sin duda, lo necesitará.
RETOS: Morena en San Luis Potosí tiene retos importantes a los que se estará enfrentando en la contienda constitucional; por un lado se enfrentará a la poderosa coalición conformada por el PRI, el PAN, el PRD y Conciencia Popular, por el otro tendrá que calmar las aguas revueltas que prevalecen con el Partido Verde luego de que se desechara el pacto que ya se tenía firmado. La figura de Andrés Manuel López Obrador no será suficiente para ganar votos, hará falta mucho, realmente mucho, trabajo.
DE MILAGRO: En las últimas semanas se ha visto un incremento importante en el número de casos confirmados de coronavirus en toda la entidad. Las autoridades ya se cansan de reiterar el llamado para que la ciudadanía atienda todas las recomendaciones y evite exponerse a riesgos innecesarios. De milagro, este viernes no se concretó el cambio al semáforo rojo de riesgo máximo y es que, aunque los empresarios y el gobierno no lo quieran, es un hecho que hay un peligro atroz ante la pandemia.
SATURADO: Una de las muestras o de los datos que confirman que el tema es delicado es el hecho de que hay varias denuncias, de pacientes y personal médico, que confirman que el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, adecuado para atender exclusivamente a los pacientes de covid-19, ya no tiene espacio para cumplir con su misión. Muchos son los testimonios que insisten en que el tema es delicado y que, aunque no se reconoce, hay una saturación importante sobre la ocupación hospitalaria.
FRENTE FRÍO: El Frente Frío No. 17 trajo a San Luis Potosí bajas temperaturas y lluvias. Las autoridades de Protección Civil y del Sector Salud han externado el llamado para que la población extreme todas las medidas preventivas pues, dadas las condiciones climáticas, hay un alto riesgo de que repunten las enfermedades respiratorias y en el contexto de la actual contingencia sanitaria el riesgo de que se desate la propagación del SARS-CoV-2 es todavía más grande y requiere de la colaboración de los potosinos para enfrentarlo.