Cosas de la Ciudad.- Es lógico que se desaten los pleitos en vísperas de los procesos electorales

Por: El Diablo Cojuelo

PLEITOS: Es lógico que en vísperas de los procesos electorales se desaten toda clase de pleitos, algunos más interesantes que otros, algunos más rayan en lo ridículo. El pleito que ahora se vive entre la exdiputada local Rebeca Terán y el aspirante a la gubernatura potosina por Morena, Leonel Serrato, roza en lo absurdo pues hasta pueriles resultan los adjetivos con que se califican. Claro, es violencia a fin de cuentas y se debe castigar conforme a la ley, de eso no hay duda, pero hace falta darle más nivel a la política.
RECLAMOS: En Morena las aguas nomas no se calman. Reclamos por cualquier cosa salen a relucir, que si el color del logo es muy oscuro, que si son o no fundadores, que si hay o no militancia. Ahora, el reclamo es porque consideran que la convocatoria para elegir candidato a gobernador es excluyente porque sólo aceptará a cuatro precandidatos. De todos los motivos, este es el más improcedente; quien quiera participar deberá acatar las normas y ni modo de decir que por más candidatos les irá mejor ante tanto divisionismo.
DESECHADO: Al alcalde con licencia y precandidato a la gubernatura potosina, Xavier Nava Palacios, la suerte le sigue sonriendo pues, aunque parecía que ahora sí se toparía con pared y que procedería el juicio político en su contra por el tema de la supuesta discriminación a los pueblos indígenas, el Congreso del Estado determinó que no había razones suficientes para seguir con este proceso y dio carpetazo. Está libre de toda culpa y listo para seguir en la contienda.
RETIRADO: Finalmente, luego de varios días de permanecer en la zona afectando a una importante cantidad de automovilistas, de provocar el colapso de los negocios de la zona y de crear caos vial sobre la avenida Venustiano Carranza, este jueves 3 de diciembre se retiró el plantón que uno de los sindicatos del Gobierno del Estado, el SITTGE, mantenía frente al Museo Francisco Cossío. Se fueron, pero advirtieron que en cualquier momento podrían volver si no se atienden sus demandas.
LA PRESIDENTA: Una nueva manifestación se hizo presente en la capital potosina; ahora fueron comerciantes ambulantes y establecidos del primer cuadro de la ciudad que reprochan el mal actuar de la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala. Aseguran que la funcionaria se siente la presidenta municipal y que, lejos de apoyarlos a superar las afectaciones por la pandemia, se ha dedicado a entorpecerles el trabajo. El tema ya tiene tiempo, curioso que Zavala siga en el cargo.
ALTRUISMO: La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga, exhortó a sus compañeros para que donen varias de sus prestaciones, sobre todo aguinaldos y bonos de fin de año, en beneficio del personal de salud, que se pongan buena onda, que colaboren con la causa. El altruismo de los legisladores será para las campañas, quizá, porque ya varios respingaron y defendieron sus aguinaldos a capa y espada para que, por ningún motivo, se los vayan a quitar.
REPUNTE: Aunque hay afectaciones importantes al rubro de la economía en todo el país como resultado de la pandemia provocada por el covid-19, los números que se registran en San Luis Potosí sobre la movilidad de remesas son sumamente alentadores pues, de acuerdo con las instituciones oficiales, hay un incremento en el movimiento de las divisas en el estado, es decir, a pesar de que muchos paisanos se han visto perjudicados por la pérdida de empleos, siguen mandando dólares a la familia potosina.
ESPERANZAS: Los trabajos para frenar la pandemia de covid-19 por parte de las autoridades y los laboratorios que desarrollan las vacunas siguen avanzando a todo lo que dan. Hay muchas esperanzas de que, en cuestión de semanas, puedan arribar a México los primeros lotes de las vacunas, estos serían para el personal médico que está expuesto a contagios y complicaciones mayores. En cuestión de meses estaría llegando a San Luis Potosí una cantidad suficiente para cubrir a toda la población. Hay esperanzas.
PÉRDIDAS: Quienes habrá de seguir sufriendo con motivo de la pandemia y las restricciones que se han impuesto serán los comerciantes ambulantes, ahora de la Calzada de Guadalupe pues, luego de que se diera a conocer la suspensión de las fiestas guadalupanas, se estima que tengan pérdidas de consideración y que no logren recuperarse de todas las complicaciones que se han agravado en los últimos meses, principalmente en el rubro económico.