La Universidad Autónoma de San Luis Potosí podría sufrir una disminución de recursos federales del 3 por ciento, reveló el rector Alejandro Zermeño Guerra, quien dijo que buscará dialogar con los diputados federales para evitar que se concrete.
Explicó que este recorte viene en el proyecto de ley de egresos de la Federación, el cual aún no se concreta por lo que están gestionando para evitarlo, debido a que “podría afectar lo que es la operación diaria de la institución, sueldos, prestaciones, mantenimiento, que es para lo que se usa el recurso federal es básicamente”.
Abundó que el recurso que viene de la federación es lo que se conoce como el capítulo 1000, así como para la operación y la compra de los consumibles, “y con el recorte tendrían que realizar algunos ajustes de personal”.
A pregunta expresa se habría despidos de personal, Zermeño Guerra dijo que aún no lo sabe, “espero que no, no puedo decirlo, porque no tengo todavía el dato de la reducción, el número exacto, y no sabemos si vamos a tener acceso a otro tipo de recursos o si vamos a poder mejorar las condiciones para tener recursos propios”.
Abundó que por el momento es ocioso pensar en despidos, “no queremos que eso suceda, lucharemos porque no pase, pero espero que con la reunión con los señores diputados locales y diputados federal tengamos la forma de tener los recursos para mentener una operatividad buena”.
Descartó que pudiera haber reducción de salarios a los altos funcionarios de la institución, puesto que esto ya se dio desde el año pasado con la ley de austeridad y hasta hay un tope salarial que se está aplicando.
Agregó que pese a que no hay clases presenciales no hay ahorros, puesto que se paga menos de electricidad y agua pero ahora también tienen que adquirir gel antibacterial, y material para sanitizar las instalaciones.