Tres museos y una orquesta sinfónica enfrentan el posible cierre definitivo ante el retiro de apoyos presupuestales desde la secretaría de Cultura de Yucatán, que encabeza Erica Millet Corona, a consecuencia de los recortes impuestos por la pandemia.
Se trata del Museo Fernando García Ponce-Macay, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Popular, que desaparecerían a partir de enero de 2021. Así lo revelan el director del Macay, Rafael Pérez y Pérez, y el promotor cultural Domingo Rodríguez.
Rafael Pérez asegura que la fecha límite para determinar la continuidad o el cierre definitivo del Macay es el 15 de diciembre, y lamentó la decisión de Millet Corona, quien le informó de palabra la decisión del gobierno local el pasado 18 de noviembre, bajo el argumento de los recortes presupuestales que llegan desde la federación.
El titular del Macay, administrado por la Fundación Cultural Macay, reconoce que en 30 años nunca habían alcanzado este punto crítico, por lo que la colección con casi mil obras de artistas como Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez Aznar, parte de la obra de Fernando Castro Pacheco, entre otros, volvería a la fundación.
Además, revela que ha enviado una carta a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, obtenida por este diario, en la que le describe la situación y le solicita su apoyo:
En la actualidad (el museo) está atravesando una de las situaciones más críticas que pone en riesgo su permanencia con miras a su posible cierre definitivo, junto con otras instituciones culturales de gran trayectoria”, detalla la misiva.
El Museo Fernando García Ponce-Macay es el único dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en todo el sureste mexicano. Ha cumplido un papel clave en la difusión de las artes en la región y ha generado acciones por más de 25 años, procurando un equilibrio entre las exposiciones locales, nacionales e internacionales”.
Y añade: “Pido su apoyo para que esta institución pueda encontrar eco con vías de su permanencia por el bien de la cultura y las artes”.
Por su parte, el promotor cultural Domingo Rodríguez comentó que la situación que vive el Macay es la misma para la OSY y los museos de Arte Popular y de la Canción Yucateca.