Cosas de la Ciudad.- Diputados y funcionarios defienden con uñas y dientes sus aguinaldazos

Por: El Diablo Cojuelo

AGUINALDOS: Un tema clásico del fin de año es el de los aguinaldos y es que, durante muchos meses los diputados, funcionarios y demás presumen que donarán estos recursos para obras y programas sociales, pero tan pronto se llega diciembre comienzan a defenderlo con uñas y dientes. La diputada Angélica Mendoza es quien vuelve a dar muestra de su voracidad insistiendo en que es un dinero que se ganó luego de tanto trabajo y que lo quiere porque sí, qué más da para qué.
NEGRA NAVIDAD: El 10 de mayo, el Día del Padre, el Buen Fin; todas se vendían como fechas importantes en las que se podría reactivar un poco la economía ante la crisis económica que se ha desprendido de la pandemia, sin embargo, esto no pasó. Ahora, en vísperas de la navidad, el miedo de que las ventas sigan por los suelos y la economía nomás no despegue parece inminente. Decenas de comercios han tenido que cerrar por la falta de clientes y, de seguir así, muchos más les seguirán los pasos en los próximos días.
DEFICIENCIAS: El pasado 1 de diciembre se cumplieron dos años desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la titularidad del Ejecutivo Federal, sin embargo, a la fecha, de acuerdo con los grupos empresariales más importantes de todo México, no se han visto respuestas concretas ni soluciones. En San Luis Potosí, la Canacintra es tajante al señalar las deficiencias que ha tenido este gobierno y reitera que, por desgracia, no hay nada que se pueda celebrar. Falla tras fallas.
ABANDONADOS: Otro de los sectores que más ha sufrido el descuido y las deficiencias del Gobierno de México es el de los transportistas. En San Luis Potosí, la AMOTAC se duele del abandono en que se encuentran y no es para menos pues, de acuerdo a cifras oficiales, en los últimos meses han sido varias las ocasiones en que la delincuencia ha hecho de las suyas en perjuicio del gremio en carreteras federales y, por más que piden apoyo, por más que denuncian, los hechos, nadie les da respuesta. Lamentable.
MENTIRAS: Del Partido Morena es lógico que se escuchen comentarios positivos sobre el desempeño de AMLO en estos dos años, sin embargo, si por algo ha destacado Acción Nacional es, justamente, por criticar con fundamentos, con argumentos sólidos y con señalamientos precisos que, ahora, le dan la razón cuando sentencia que muchas de las promesas que hizo en campaña no son más que mentiras que, a estas alturas, se siguen viendo irreales y que difícilmente podrá cumplir.
EXCUSAS: Sobre el mismo desempeño de López Obrador, la oposición insiste en que, lejos de soluciones y acciones concretas, se la ha pasado en dar excusas y justificaciones innecesarias de las cosas que no ha hecho y que sigue debiendo. A dos años de que iniciara este gobierno sigue sin verse el cambio que tanto prometió y, por el contrario, parecen ir en aumento varios de los problemas que más afectan a la población; la pobreza, la inseguridad y la crisis en el sistema de salud.
ADEUDOS: El Museo Regional Potosino, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia también tiene serios problemas para solventar su actuación. Según denuncia el personal que labora en esta institución, se les debe todo el 2020 a pesar de que no han dejado de trabajar en ningún momento. La cuestión financiera ha sido la piedra en el zapato que todas las instituciones federales en San Luis Potosí han tenido que enfrentar. La desatención y el descuido se han generalizado.
LA BOLITA: Hace ya varios meses que se anunció que el Hospital Central quedaría en manos del INSABI, es decir, pasaría a ser de orden federal, otras versiones aseguran que todavía no se concreta la transición y que los adeudos que se tiene con el gremio de médicos y demás es responsabilidad del Estado. Entre unos y otros se echan la bolita, pero nadie responde. Pareciera que lo único que buscan es evadir sus responsabilidades sin importar las repercusiones que, de este tema, pudieran derivar.
CRISIS: La Iglesia Católica Potosina no ha salido bien de una cuando ya está en otra. Como si el covid-19 no les estuviera pegando lo suficiente por la cuestión financiera, también está azotando severamente su plantilla de sacerdotes pues en lo que va de 2020 han sido 12 los sacerdotes que han perdido la vida. Jóvenes y no tan jóvenes, los religiosos han perdido la batalla contra la pandemia dejando importantes vacíos en este espacio que no parecen llenarse con la demanda de ingreso al seminario.