Debes de haber escuchado quizá la palabra infertilidad. Un término frecuente cuando el cuerpo “dice no” a la maternidad y que lleva a muchas parejas y mujeres a experimentar una profunda desolación. Pero, ¿qué es y no hay nada qué hacer?
¿Qué es la infertilidad?
La Planned Parenthood Federation of American lo define como “la dificultad de lograr o mantener un embarazo”. Se diagnostica cuando no se a logrado una concepción en un año de haberlo intentado o si se ha tenido varios abortos espontáneos.
Sin embargo, la infertilidad no es igual para todos los casos, Eligios Islas, doctor de Fertility Center Eligen revela los tipos o causas más frecuentes de este problema. n México actualmente entre 4 y 5 millones de parejas sufren problemas de infertilidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sin embargo la infertilidad en México es altamente subdiagnósticada, no se cuenta con estadísticas recientes, pero se estima que el porcentaje de parejas afectadas es similar al mundial.
De acuerdo a las estadísticas, en México, las principales causas de infertilidad femenina son:
– Baja reserva ovárica
– Endometriosis
– Síndrome de ovario poliquístico
– Miomatosis uterina
– Polipos endometriales
– Enfermedades de transmisión sexual ¿Qué hacer cuando el cuerpo “dice NO”?
Hoy en día nada está perdido y podemos retomar el sueño de convertirnos en mamás. ¿Cómo? El Dr. Eligio Islas, de Eligen nos cuenta que los principales tratamientos que existen para la fertilidad son:
Inseminación Artificial
Es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad en el cual se introducen espermatozoides previamente preparados en el útero de la mujer, con el objetivo de que se produzca la fecundación y poder lograr un embarazo. La inseminación puede ser homóloga, es decir, con la muestra de la pareja, o heteróloga, con esperma de banco. Es importante señalar, que la tasa de éxito de esta técnica es del 20-30%.
La Fertilización In Vitro
Es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad. Son varios pasos a seguir. Comenzamos con la estimulación ovárica, en la cual se aplica medicamento inyectado durante 10-12 días, posteriormente se extraen los óvulos de los ovarios mediante una punción folicular, la cual se realiza en quirófano, bajo anestesia, a continuación se fecundan con los espermatozoides de la pareja o donante, se observa la evolución de los embriones hasta transferirlos al útero de la madre con el fin de lograr un embarazo. Con esta técnica existe un 90% de probabilidades de poder concretar una fecundación.
El someterse a un tratamiento de reproducción asistida puede desencadenar altos niveles de estrés que puede disminuir la probabilidad de lograr el embarazo. Es recomendable acudir a una valoración psicológica, así como utilizar técnicas como yoga o meditación que pudieran ayudar a reducir de manera significativa los niveles de estrés.