Muere la fotógrafa Colette Álvarez Urbajtel

La fotógrafa Colette Urbajtel Erlich (París, 1934), radicada en México desde 1962, falleció el 28 de noviembre en la Ciudad de México, de acuerdo a un obituario publicado en Internet de una conocida agencia funeraria.
El Archivo Manuel Álvarez Bravo, fundado en 2005 por Urbajal y sus hijas Aurelia y Genoveva, también informó de la pérdida de la viuda de don Manuel (1902-2002), por medio de una imagen compartida en sus redes sociales.
Llegó a México en 1959 en el marco de un intercambio cultural franco-mexicano para hacer una tesis de doctorado en economía. Para este viaje su hermano le regaló su primera cámara.
Fue asistente e impresora de Manuel Álvarez Bravo, con quien se casó en 1962. De 1969 a 1981 trabajó como administradora, asistente y fotógrafa en el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana fundado por Álvarez Bravo, Rafael Carrillo, Carlos Pellicer y Leopoldo Méndez.
Su trabajo ha sido exhibido en México y el extranjero, en exposiciones individuales y colectivas. Su primera muestra colectiva fue en la Galería José Clemente Orozco y su primera individual en la Casa del Lago, ambas en 1975, En vida tuvo dos retrospectivas de su trabajo: Una extraña familiaridad en el Salón de la Plástica Mexicana y Setenta y dos y sereno en el Centro de la Imagen, ambas en 2007. El Museo de Arte Moderno en Nueva York posee obra suya; en su sitio en Internet se muestra Waterfall, the Center (Cascada, el centro), de 1996.
Para la franco-mexicana “la composición en todos los fotógrafos es innata y personal”. En el libro Colette Urbajtel (2017), la fotógrafa captura escenas en lugares tranquilos, pequeños acontecimientos, divertidos o irónicos, plantas, animales e insectos. Hace cuatro años se montó la exposición Caballeras, en Resplendor Galería, en Oaxaca, Se trató de 14 fotos de una serie, tomadas entre los años 70 y 90 del siglo pasado del cabello de mujeres de espaldas.