Cosas de la Ciudad.- La soberbia de Morena le está costando demasiado caro

Por. El Diablo Cojuelo

DESDENES: La soberbia de Morena le está costando caro. Creer que por ser el partido del presidente le está llevando a quedarse sin aliados. Mientras que todos los partidos buscan respaldo en fuerzas similares, Morena ya le hizo el feo al Verde y al PT, partido que tenía compromiso con el Movimiento de Regeneración Nacional. Aparentemente, sólo Nueva Alianza le acompañará, pero ese partido y nada son casi lo mismo. Una derrota igual de histórica que el triunfo de 2018 es lo que se ve para 2021.
CONVOCATORIAS: Mientras que las grillas políticas se mantienen a todo lo que dan, en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana siguen avanzando los tiempos legales. Ahora ya también se aprobaron las diferentes convocatorias postular candidaturas a la gubernatura del Estado, diputaciones locales de mayoría relativa y ayuntamientos. Los partidos y todos los interesados deberán apegarse a esta normativa para continuar en la contienda o atenderse a sanciones que podrían, incluso, dejarlos fueSí
POR SAN LUIS: El pasado lunes, de última hora, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular firmaron una coalición que se ve casi invencible para contender en forma conjunta por las alcaldías y diputaciones locales. “Sí por San Luis” viene a fortalecer la candidatura que se habrá de presentar para el Gobierno del Estado en un intento por recuperar espacios en el Congreso del Estado y en los municipios potosinos.
ra del juego.
INFORME: Este martes 1 de diciembre, al cumplirse dos años de haber asumido el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Segundo Informe de Gobierno en medio de opiniones y contrastes que, por un lado, reconocen su desempeño, mientras que, por el otro, le reclaman la falta de resultados. En San Luis Potosí, salvo por los programas de asistencia social que bien pueden tener tintes políticos, no se han visto acciones concretas para beneficio de los potosinos.
REACCIONES: Sobre este tema se han vertido infinidad de comentarios y reacciones. Hay grupos que claramente coinciden con el presidente y su forma de gobierno, sin embargo, son muchos más aquellos que señalan fallas, inconsistencias y deficiencias que se convierten en perjuicios para el pueblo mexicano. El mal manejo de la pandemia, la falta de apoyo al campo, el colapso de la economía, poca obra pública e infraestructura; la lista es larga y, lamentablemente, no se ve cómo se habrán de solucionar estos temas.
PUEBLO MÁGICO: Luego de una larga espera, de un intenso trabajo y de muchas gestiones, Santa María del Río, la Cuna del Rebozo, obtuvo el título de Pueblo Mágico por parte de las instancias federales. Es ahora el cuarto municipio que cuenta con esta distinción; Real de Catorce, Xilitla y Aquismón ya lo tenían. Es también el segundo pueblo mágico que se consigue en la actual administración estatal. El Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo tuvieron alta injerencia en este asunto.
DEMANDAS: Este martes, San Luis Potosí se volvió loco con la parálisis generada por la manifestación de un grupo de médicos, trabajadores del Hospital Central, que denunciaron la falta de pago de sus honorarios y de diversas prestaciones que se tenían pactadas para el pasado 30 de noviembre. Por un largo rato, la avenida Salvador Nava y todas las vialidades que conectan al Distribuidor Juárez estuvieron paralizadas. Triste que se descuide a un sector tan importante, sobre todo ante la pandemia que se vive.
ADVERTENCIA: Donde tampoco hay mucho contento ni satisfacción es en el Centro Histórico. Hace ya varias semanas que hay un grupo de ambulantes sin permiso que venden sus productos en la Plaza de Armas sin que nadie les diga nada. Ante estos hechos, los comerciantes reglamentados han advertido que, de mantenerse esta situación, también saldrán a la vía pública para intentar enfrentar la competencia desleal que se está registrando ante la omisión de las autoridades correspondientes.
CIFRAS: Aunque parezcan simplemente cifras, la pandemia de covid-19 está dejando estragos de alto impacto entre la sociedad potosina. Inició diciembre y se superaron los 34 mil casos confirmados, mientras que se llegó a los dos mil 800 muertos relacionados con esta enfermedad. No se trata nada más de números; son gastos, son inversiones, son duelos, son pérdidas de vidas humanas y daños que difícilmente podrán superarse incluso después de que se controle la contingencia.