Enrique López Pérez, suspendido ocho años por amañar partidos

La Unidad para la Integridad del Tenis (TIU por sus siglas en inglés), decidió este martes suspender a Enrique López Pérez por ocho años al encontrarle culpable de amañar partidos en al menos tres casos durante 2017. El tenista madrileño de 29 años y actualmente sin ranking ya fue apartado cautelarmente de la actividad el 19 de diciembre de 2019 mientras se investigaban dichos sucesos. Y el 24 de julio de este año el TIU le abrió un expediente disciplinario y mantuvo la suspensión temporal. Un mes antes, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Madrid investigó el proceso, el juez lo declaró sobreseído y consideró a López Pérez inocente por falta de pruebas.
«Este hecho es un sinsentido, pero sobre todo es un atropello a mis derechos fundamentales más básicos y, por lo tanto, va a ser denunciado ante los tribunales españoles y recurrido inmediatamente ante la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS)», escribió en un documentó que facilitó a la web Punto de Break. «Esa causa con las mismas pruebas fue archivada con respecto a mi persona en julio de 2020, siendo inocente de los delitos de amaño de partidos a criterio, tanto del Fiscal como del Juez», insiste en una nota enviada este martes a EFE. «Por lo tanto, la suspensión llevada a cabo por las autoridades del tenis a través del árbitro Richard McLaren es del todo ilegal, ya que contradice frontalmente a los tribunales y a la fiscalía española en su interpretación de las mismas pruebas, vulnerando mis derechos fundamentales y juzgando dos veces los mismos hechos con criterios dispares». prosigue.
«Por ese motivo, se han iniciado acciones ante el TAS y ante los propios tribunales españoles contra un atropello sin precedentes en el sector del deporte, ya que nunca una federación ha desoído lo que ha dictaminado un Juez de lo Penal de un Estado a la hora de evaluar unos hechos para sancionar a cualquiera de sus miembros», finaliza el texto.