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La importancia de la gratitud

By on 1 diciembre, 2020

 

Como algunos de ustedes sabrán, los estadounidenses celebraron el jueves pasado el día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Es un día en el que las personas reflexionan sobre lo que agradecen en la vida. Esto me puso a pensar, ¿Por qué es importante estar agradecido?
Bueno, primero, la gratitud ayuda a las personas a sentir emociones mas positivas, disfrutar de buenas experiencias, mejorar su salud, lidiar con la adversidad y construir relaciones sólidas. La gente siente y expresa gratitud de múltiples formas. Por ejemplo, algunas personas escriben listas de las cosas por las que están agradecidas, mientras que algunas personas recitan las cosas por las que están agradecidas cada mañana después de despertarse. Yo misma he experimentado un impacto positivo en mi vida desde que empecé a enfocarme en las cosas por las que estoy agradecida en vez de enfocarme en aquello que no aún no tengo o que no sale como yo quisiera.
A continuación les dejo 7 beneficios científicamente probados de estar agradecido:
1. La gratitud abre la puerta a más relaciones. Decir “gracias” no solo constituye buenos modales, sino que mostrar agradecimiento puede ayudarte a ganar nuevos amigos, según un estudio de 2014 publicado en ‘Emotion Magazine’. El estudio encontró que agradecer a un nuevo conocido los hace más propensos a buscar una relación continua. Entonces, ya sea que agradezcas a un extraño por sostener la puerta o envíes una nota de agradecimiento a ese amigo o colega que te ayudó con un proyecto, reconocer las contribuciones de otras personas puede generarte nuevas oportunidades.
2. La gratitud mejora la salud física. Las personas agradecidas experimentan menos dolores y molestias e informan que se sienten más saludables que otras personas, dice un estudio de 2012 publicado en la revista ‘Personality and Individual Differences’. No es sorprendente que las personas agradecidas también tienen más probabilidades de cuidar su salud. Hacen ejercicio con más frecuencia y es más probable que asistan a chequeos médicos regulares, lo que probablemente contribuya a una mayor longevidad.
3. La gratitud mejora la salud psicológica. La gratitud reduce una multitud de emociones tóxicas, desde la envidia y el resentimiento hasta la frustración y el arrepentimiento. Robert Emmons, un científico estudiando la gratitud, ha realizado múltiples estudios sobre el vínculo entre gratitud y bienestar. Sus estudios confirman que la gratitud aumenta efectivamente la felicidad y reduce la depresión.
4. La gratitud mejora la empatía y reduce la agresión. Las personas agradecidas tienen más probabilidades de comportarse de una manera prosocial, incluso cuando otros se comportan de manera menos amable, según un estudio de 2012 de la Universidad de Kentucky. Los participantes del estudio que obtuvieron una clasificación más alta en las escalas de gratitud tenían menos probabilidades de tomar represalias contra los demás, incluso cuando se les dio una retroalimentación negativa. Demostraron más sensibilidad y empatía hacia otras personas y un menor deseo de buscar venganza contra personas groseras con ellos.
5. La gente agradecida duerme mejor. Escribir en un diario de gratitud mejora el sueño, como afirma un estudio de 2011 publicado en ‘Psicología Aplicada: Salud y Bienestar’. Dedica solo 15 minutos a anotar algunos sentimientos de agradecimiento antes de acostarte y podrás dormir mejor y más tiempo.
6. La gratitud mejora la autoestima. Un estudio de 2014 publicado en el ‘Journal of Applied Sport Psychology’ encontró que la gratitud aumenta la autoestima de los atletas, un componente esencial para un rendimiento óptimo. Otros estudios han demostrado que la gratitud reduce las comparaciones sociales. En lugar de resentirse con las personas que tienen más dinero o mejor trabajo, un factor importante en la reducción de la autoestima, las personas agradecidas pueden apreciar los logros de otras personas.
7. La gratitud aumenta la fuerza mental. Durante años, la investigación ha demostrado que la gratitud no solo reduce el estrés, sino que también puede desempeñar un papel importante en la superación del trauma. Un estudio de 2006 publicado en ‘Behavior Research and Therapy’ encontró que los veteranos de la Guerra de Vietnam con niveles más altos de gratitud experimentaron niveles más bajos de estrés postraumático. Un estudio de 2003 publicado en el ‘Journal of Personality and Social Psychology’ encontró que la gratitud fue un factor importante para la resiliencia después de los ataques terroristas en los Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001. Reconocer todo lo que hay que agradecer — incluso durante los peores momentos — fomenta la resiliencia.
En conclusión, estar agradecido por lo que tienes beneficia tu salud, tanto física como mental. Asegúrate de aplicar algunos ejercicios de gratitud (escribir por lo que estás agradecido en un diario, decir en voz alta por lo que estás agradecido …) todos los días. Algunas cosas por las que estar agradecido incluyen:
– tu salud
– tu familia
– tus amigos
– tener suficiente comida
– tener suficiente dinero para comer
– tener un trabajo
– etc.

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