El panorama electoral se va definiendo en muchos aspectos

PRECAMPAÑA: Este 30 de noviembre dio inicio, de acuerdo con el calendario electoral, el plazo para que los aspirantes e interesados en diputaciones locales y alcaldías inicien sus actividades de precampaña. De acuerdo con lo estipulado, tendrán un máximo de 40 días para recorrer los distritos o municipios en los que estén interesados. A diferencia de la gubernatura, hasta este momento no se sabe de perfiles que, masivamente, estén buscando este tipo de cargo. Seguro los hay.
COLECTA: En esta misma fecha dio inicio el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes comiencen con sus actividades para conseguir las firmas ciudadanas que avalen sus posibles candidaturas. En San Luis Potosí, el tema de los independientes todavía está en pañales. En 2018 sólo un candidato consiguió el triunfo en un ayuntamiento, el resto quedaron fuera. En diputaciones locales nadie ha podido concretar una candidatura exitosa, quizá pronto cambie esa situación.
COALICIONES: El panorama electoral se va definiendo en muchos aspectos; ya están quedando conformados los grupos que habrán de dar batalla en la contienda del próximo 6 de junio para los diferentes cargos de elección popular. Aunque en política nada es seguro y se podrían dar cambios de última hora, lo cierto es que los pactos y las coaliciones que se tienen conformadas hasta este momento ya dicen mucho de lo que se espera para los próximos meses en San Luis Potosí.
RECURSOS: Aparentemente, el único partido nuevo que estará presente en la contienda del próximo año será Redes Sociales Progresistas, una estructura que creció de la mano de Andrés Manuel López Obrador y cuyos líderes estatales han reconocido tener simpatía con el presidente de México. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana determinó otorgarle recursos para el procesos, pero la cantidad resulta irrisoria pues, según reportan, apenas recibirá 165 mil pesos ¿Qué va a hacer con eso?
BAJO LA LUPA: Las autoridades electorales han insistido en que habrá una estricta vigilancia en el tema del manejo de los recursos públicos durante los comicios del próximo año para garantizar que todo se lleve a cabo de acuerdo a los estipulado en la ley. La asignación de fondos, el manejo de los mismos y los gastos que tengan, así como las aportaciones que reciban estarán bajo la lupa. Muchas sanciones se prometen contra los infractores. Ya se verá si de veras hay voluntad para hacer valer la ley.
RECHAZO: Será por cuestiones políticas, será por verdadera solidaridad con la población, será por lo que sea, el hecho es que los diputados locales rechazaron tajantemente varias solicitudes que presentaron algunos ayuntamientos para incrementar las tarifas de agua potable para el próximo ejercicio fiscal. Es claro que los organismos operadores necesitan inversión, pero también es absurdo seguir cobrando más y más a la gente cuando no tiene el recurso y enfrenta serias carencias por este tema.
INVESTIGACIÓN: Varios agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal están siendo investigados luego de que se exhibiera la pésima manera de comportarse. En el primero de los casos, los elementos fueron grabados mientras compraban y supuestamente consumían bebidas alcohólicas; en el segundo se habló de un protocolo mal aplicado para incautar un vehículo. Es curioso que a pesar de tanta capacitación, se sigan presentando los mismos problemas en una corporación que parece no evolucionar.
REPROCHE: El descontento generalizado contra el actual gobierno de México sigue a la alza y es que cada vez son más los sectores de la ciudadanía que insisten en que el presidente no ha sabido dar resultados. Ahora, el gremio de empresarios potosinos levantó la voz para reprochar la falta de apoyos y las pocas acciones que se están implementando para atender a uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria que, además, es pieza clave en el desarrollo de la economía nacional.
RIESGO: A propósito de las afectaciones de la pandemia, en los últimos días se ha visto una marcada tendencia a la alza en cuanto al número de casos confirmados de coronavirus en todo San Luis Potosí. Las autoridades del Sector han insistido en la necesidad de que la población fortalezca las medidas de prevención, sin embargo, a estas alturas, ya se ve irrelevante el color del semáforo pues la gente cada vez atiende menos las recomendaciones. Que no sorprenda si hay un rebrote antes de navidad.