Cosas de la Ciudad.- Tal como sucede en el PAN con sus precandidatos dándose hasta con la cubeta, lo mismo empieza a pasar en Morena

Por: El Diablo Cojuelo

NUEVOS: Aunque las miradas y todos los reflectores están centrados sobre los partidos más grandes, de mayor poder y con más posibilidades de ganarse la gubernatura el próximo año, no se puede pasar por alto la presencia de nuevos partidos que estarán participando en la contienda de 2021. Institutos políticos como Redes Sociales Progresistas y hasta la renovación del PES, ahora como Encuentro Solidario, podrían tener papeles relevantes en la contienda, como aliados o en lo individual.

PLEITOS: Tal como ha estado sucediendo en el Partido Acción Nacional con sus precandidatos a la gubernatura potosina, una situación muy similar es la que se ha comenzado a vivir en Morena en donde varios de sus perfiles han comenzado a denostarse y a darse hasta con la cubeta queriendo quedar mejor posicionados y verse favorecidos en la encuesta que definirá al candidato. Trapos sucios, escándalos, acusaciones de todo tipo y señalamientos sin fundamento abundan en el proceso.

ASPIRACIONES: En forma tardía y sin tener obligación, en la última semana, el diputado federal plurinominal del Partido Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga, presentó su informe de actividades legislativas. En ese contexto descartó tajantemente tener aspiraciones a algún nuevo cargo público, pero al diputado poco se le puede creer pues no se puede olvidar que en 2018 juró que no buscaría un nuevo cargo tras concluir su periodo como dirigente estatal y de la noche a la mañana ya estaba en la lista de los pluris.

AMPLIACIÓN: Por razones que no han quedado del todo claras, el Congreso del Estado autorizó una ampliación a los plazos legales para realizar una revisión detallada a las cuentas públicas de 2019. Algunos dicen que es por la pandemia, otros dicen que es por la carga de trabajo, sin embargo, los más aventados se atreven a señalar que hay tintes políticos en este asunto pues, mientras no se cierre este tema, tendrán armas para controlar a dos que tres perfiles saltarines rumbo a las próximas elecciones.

FOCOS ROJOS: Jaime Ernesto Pineda Arteaga, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, ha presumido en muchas ocasiones el trabajo que está haciendo para garantizar la seguridad en San Luis Potosí, pero la realidad y las cifras oficiales terminan rebasándolo y desmintiendo sus declaraciones pues, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado potosino es un foco rojo al incrementar en 47 su índice de homicidios dolosos en el último año. Lamentable.

LOCALIZADA: Por cielo, mar y tierra se buscó a la joven trabajadora de la Secretaría de la Función Pública que desapareció en territorio potosino el pasado viernes. De un momento a otro no se supo nada de ella y fue preciso activar toda clase de mecanismos y estrategias para ubicarla y garantizar su bienestar. Este domingo se dio a conocer que la joven ya había aparecido, se habló de algunos delitos en forma extraoficial. Al final, el hecho sólo confirma el clima de incertidumbre y preocupación que prevalece en el estado.

PEATONES: En la Calzada de Guadalupe también hay un conflicto que parece agudizarse con el paso de los días pues mientras que los ciclistas reclaman la asignación de espacios exclusivos para su uso en toda la ciudad, también invaden las rutas destinadas para los peatones. De acuerdo con infinidad de reportes ciudadanos, cada vez hay más ciclistas en la calzada a pesar de ser zona prohibida y ello representa un riesgo importante para quienes caminan en la zona. Hasta el momento, ninguna autoridad ha puesto orden.

PROHIBICIONES: En el Congreso del Estado también se está impulsando la iniciativa para prohibir que los menores de edad puedan tatuarse o realizarse algún trabajo similar. El tema llama la atención porque en ocasiones anteriores se ha utilizado el argumento del libre albedrío, incluso en menores de edad, para defender asuntos polémicos y ahora, con esta propuesta se estaría vulnerando dicha libertad para elegir. En tiempos donde se pide no discriminar por estos temas, se impulsan leyes para restringirlos.

DEFICIENCIAS: Aunque se ha estado haciendo un trabajo constante y muy intenso para garantizar que el ciclo escolar avance y concluya de la mejor manera posible con el modelo de educación a distancia, lo cierto es que se siguen evidenciando importantes deficiencias que, en unos años, podrían quedar de manifiesto en la formación académica de los potosinos. A la fecha se desconoce cómo se podrían solventar estos problemas, pareciera que lo importante es terminar el ciclo, cómo suceda es tema menor