Don't Miss

Continúa diálogo con pueblos indígenas sobre proyecto de Tren Maya: Segob

By on 29 noviembre, 2020

 

  • La dependencia reiteró que el proyecto Tren Maya tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del sureste y la Península de Yucatán con una visión integral, incluyente y sostenible

La Secretaría de Gobernación informó que continúa el diálogo con los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya.

Este sábado se llevaron a cabo siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso en el que participaron más de 570 autoridades y representantes indígenas, así como de hasta 30 oficinas del Gobierno de México

A través de un comunicado, reiteró que el proyecto Tren Maya tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del sureste y la Península de Yucatán con una visión integral, incluyente y sostenible, para impulsar el bienestar, así como el crecimiento económico y productivo de la región.

Las reuniones contaron con la presencia de la Segob a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, como órgano garante para asegurar el cumplimiento de acuerdos derivados de la consulta indígena, así como los que se vayan sumando en estas reuniones de seguimiento.

El proyecto se implementa “con pleno respeto al medio ambiente y al patrimonio arqueológico”, subrayó.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó a los comités las propuestas de estrategias de mitigación de impacto ambiental, como la restauración de flora y fauna, instalación de pasos de vida silvestre y talleres de educación ambiental.

Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que en el caso de los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 susceptibles a resultar afectados, se propondrá un cambio en el trazo de la vía.

En el caso de Chiapas, representantes del Banco del Bienestar anunciaron la instalación de cinco sucursales en la región, en atención a las solicitudes de las comunidades.

Además, en seguimiento a las demandas de asesoría sobre terrenos ubicados en el paso de las vías, representantes de la Procuraduría Agraria informaron que se capacita legalmente a las y los propietarios para que conozcan sus derechos y tengan certeza sobre sus tierras.

En la comunidad de Don Samuel, municipio de Escárcega, Campeche, se consensó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programará recorridos a las comunidades que requieren proyectos ejecutivos para la construcción de pozos de agua potable. Para dar seguimiento a cada uno de los planteamientos con las instancias correspondientes, se acordó continuar el seguimiento a través de mesas temáticas de trabajo.

Este domingo el diálogo continúa durante las reuniones de seguimiento en Calakmul y Champotón, Campeche; Sotuta, Izamal y Mérida, en Yucatán; y Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply