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Proponen ampliar a 15 años el tiempo de “vida” de unidades del transporte urbano

By on 28 noviembre, 2020

 

Las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobaron dictámenes que proponen reformas a la Ley de Tránsito del Estado, para establecer los casos específicos en que los elementos de Tránsito Municipal y de Seguridad Pública del Estado pueden retener placas, tarjetas de circulación y licencias de conducir o arrastrar e inmovilizar vehículos.
Se desechó por improcedente la minuta de la LXI Legislatura que expedía la Ley que Regula el Aseguramiento, Disposición y Administración de Vehículos Automotores Abandonados del Estado, porque era una ley que forma parte de la competencia de Código Civil, por lo que resultó pertinente el dictamen de la comisión de Hacienda, tras conocer los argumentos enviados por el Ejecutivo.
La presidenta de la comisión diputada Alejandra Valdés Martínez dio a conocer en asuntos generales, que presentará a la brevedad una iniciativa para ampliar a 15 años -actualmente es de 10- el tiempo de circulación de una unidad del transporte urbano, ya que por la crisis que viven los permisionarios debido a la pandemia, es imposible que renueven sus unidades que están por cumplir su ciclo permitido por la ley.
Expuso que en una reunión con permisionarios escuchó la preocupación por los problemas económicos y como es imposible que se les autorice un incremento a las tarifas del transporte urbano en el 2021 más allá de lo que establece la fórmula legal, lo que se puede hacer es modificar la ley para darles una prórroga de cinco años a la vida de sus unidades.

También se está armonizando la Ley de Movilidad federal con las leyes locales, ya que implica una reforma constitucional, de tal manera que la legisladora Alejandra Valdés conminó a sus compañeros de comisión Rolando Hervert Lara, Martín Juárez Córdoba y Mario Lárraga Delgado a que se adhieran a estos trabajos para lograr la armonización a la brevedad posible.

El diputado Edson Quintanar propuso derogar el artículo 43 que faculta a los elementos de seguridad pública y agentes de tránsito a retener documentos e inmovilizar o arrastrar vehículos en los casos previstos por la ley, pero se rechazó tras consultar el tema con autoridades municipales y solamente se dejaron las modificaciones propuestas por los diputados Isabel González Tovar y Oscar Vera Fábregat para hacer modificaciones en el sentido de que la retención de documentos solo se podrá justificar con lo dispuesto por los artículos 44, 46 y 87 (comisión de delito, y la remisión de la licencia de inmediato al área correspondiente).

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