AMLO celebra eliminación del fuero presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la aprobación del Senado de la iniciativa para eliminar el fuero al titular del Ejecutivo federal.
«Es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones solo por cualquier delito, solo por traición a la patria. Ahora con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano», comentó.
López Obrador agregó que la iniciativa aún tiene que ser aprobaba por la mayoría de los congresos locales, es decir, 16 más uno.
«(Espero) que antes de que termine el año, ya entre en vigor esta reforma constitucional», comentó.
El mandatario remarcó que con la aprobación de la propuesta, se termina con un privilegio que duró más de 150 años, pues el fuero al presidente fue establecido en la Constitución de 1857.
El Senado de la Repúblicaaprobó el jueves el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 constitucionales. La Cámara de Diputados había dado su aprobación a finales de octubre.
La iniciativa contempla que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado todo ciudadano.

Senado aprueba en lo general reforma al Poder Judicial

El Senado de la República avaló en lo general el dictamen de reforma constitucional en relación al Poder Judicial.
Esto se realizó con 83 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, por lo que ahora seguirán con la discusión en lo particular.
Dicha iniciativa, presentada por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar busca consolidar un Poder Judicial más fuerte, con autonomía e independencia, que imparta una justicia para todas las personas.

El titular de la SCJN había señalado que la reforma propuesta se sustenta sobre los siguientes ejes: fortalecer la Suprema Corte como un tribunal constitucional; establecer un sistema de precedentes en el cual, con un solo precedente se pueda vincular con todos los jueces del país; fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual, así como agilizar los procedimientos de investigación.
Otro de los ejes, dijo, es reforzar la formación judicial, para lo que se propone la creación de una escuela de formación judicial con altos estándares de calidad, donde puedan prepararse con los métodos más modernos y con la posibilidad de celebrar convenios con diferentes entidades para capacitar a los jueces.