Cosas de la Ciudad.- Morena, el partido más perdido rumbo al 2021

Por: El Diablo Cojuelo

MÁS CANDIDATOS: Morena es en San Luis Potosí el partido político más perdido de cara a los comicios electorales de 2021, pareciera que sus propios estatutos son el principal problema, el obstáculo más grande que se debe vencer y es que no hay avances es nada, lo único que se sabe es que cada día hay un nuevo perfil que levanta la mano y se apunta como posible candidato para buscar la gubernatura abanderando al Movimiento de Regeneración Nacional. Lo peor, la mayoría de esos perfiles son inexpertos.
PLEITOS: A pesar de que la coalición del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular se pintaba como la más sólida de cara a la contienda electoral, en días recientes han salido a relucir diferencias importantes que podrían ser decisivas en el futuro de esta coalición y es que, si bien es cierto que la suma de la experiencia y las estructuras priístas y panistas resultan casi invencibles, es un hecho que sus egos, sus discrepancias naturales y las malas negociaciones podrían ponerle fin a sus propias aspiraciones.
PACTO: Ante la posibilidad de que se fragmente la coalición con el PRI, el PRD y Conciencia Popular, el Partido Acción Nacional ya revisa con quién más podría aliarse para fortalecer su proyecto para 2021. Los disidentes y desertores de otros partidos, los derrotados luego del fracaso de México Libre, los desentendidos con otras fuerzas políticas y muchos otros más podrían comenzar a sumarse. Todos saben que ir solos no garantiza el triunfo, de ahí que busquen aliados hasta debajo de las piedras.
ESFUERZOS: El ciclo escolar se ha llevado a cabo en condiciones extraordinarias está por concluir el primer semestre, las autoridades educativas han destacado y reconocido el esfuerzo realizado por los docentes que, a la distancia, están al frente de los grupos y pendientes de los alumnos, quienes, a su vez, también han tenido que enfrentar serias complicaciones tecnológicas, de conexión y hasta de aprendizaje. El ciclo avanzó con altas y bajas, Habrá que evaluar los resultados.
MORTAL: La pandemia en San Luis Potosí sigue siendo mortal, cada vez son más muertes las que se tienen contabilizadas. Mientras que el número de contagios ya superó los 33 mil en todo el estado, la cifra de muertes ya asciende a más de dos mil 700 decesos relacionados con el covid-19. En los panteones, como sucede en Milpillas, se está previendo que haya más y más defunciones, de ahí que se estén habilitando nuevas fosas para darle agilidad al proceso. Es necesario que los potosinos fortalezcan las medidas sanitarias.
NUEVA PRESIDENCIA: La organización Nuestro Centro renovó su dirigencia; Amparo Rosillo asumió el cargo con una larga lista de pendientes por delante, sobre todo, en medio de una contingencia sanitaria que ha llevado al límite a todos los comerciantes del sector en donde, además, se presenta una larga lista de problemas relacionados con la falta de servicios, de inseguridad y de muchas otras complicaciones que han provocado el cierre de decenas de negocios. Muchos retos para la nueva presidencia.
EJEMPLO: De nueva cuenta, un joven potosino se convierte en orgullo para todo el estado; se trata de Pablo Daniel López Mendiola quien consiguió la medalla de plata en la trigésima Olimpiada Nacional de Biología. Sin duda alguna, el premio obtenido por este brillante joven es una muestra de que no hay reto que no se pueda vencer, independientemente de las complicaciones como ahora lo es la pandemia de covid-19 y otras tantas complicaciones. Enhorabuena por semejante talento.
SACRILEGIO: La inseguridad está avanzando de manera escandalosa en todo San Luis Potosí. Los maleantes ya no perdonan nada, ni siquiera a la religión. Según denuncian vecinos de Villas del Saucito, los ladrones han atacado hasta la capilla que tienen en la colonia. Ante esta situación, los propios vecinos han comenzado a organizarse para hacer frente a este tipo de situaciones pues, reiteran, por más que han pedido apoyo de las autoridades, nomas no hay respuesta.
ATROZ: Una situación verdaderamente atroz es la que se suscitó en la Huasteca Potosina en donde, un niño de apenas cinco años de edad disparó a su hermana en la cara. El pequeño encontró el arma entre las pertenencias de sus padres. Hasta el momento se desconoce la condición en que se encuentra la hermanita, una niña de nueve años. En varias ocasiones se ha tocado este tema en el Congreso del Estado, sobre la prohibición de armas de fuego, lamentablemente, no hay resultados al respecto.